ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA PARA FAMILIA COMO ESTRATEGIA PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LA ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5° GRADO SECCION "U" DE LA ESCUELA BOLIVARIANA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  2.595 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del sistema de educación es lograr que los individuos sepan, puedan y deseen enfrentar las distintas tareas que les plantea la vida, siendo la formación de las nuevas generaciones, el trabajo más arduo de los educadores. Para aprovechar favorablemente todo el potencial educativo que ofrece la sociedad, es necesario que exista una estrecha comunicación entre la familia y los centros educacionales, siendo ambas instituciones sociales emblemas de nuestra civilización, capaces de satisfacer las necesidades propias de la educación del ser humano.

La familia como célula de la sociedad debe dedicar especial atención y hacer suyos los problemas de la moral y la educación que postule nuestra revolución, eliminando los elementos de dependencia material entre sus miembros.

Está obligada ante toda la sociedad a conducir el proceso de formación moral, física y espiritual de los niños y jóvenes, así como estimular en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos. La relación familiar-escuela garantiza una mejor labor formativa y una correcta orientación en los hogares que los necesitan. El éxito de la colaboración entre la familia y la escuela lo asigna el estrecho contacto entre padres y maestros, cuyas relaciones deben basarse en la confianza mutua, la buena voluntad y el respeto a la autoridad de los padres.

A lo largo del tiempo se ha demostrado que los padres no están preparados para enfrentar diversas situaciones dadas con sus hijos, debido a que no cuentan con la orientación suficiente desde la escuela para solucionar dichas situaciones, por lo que se impone un estudio en este sentido y crean nuevas vías que faciliten una mejor orientación a los padres.

Cabe destacar que la importancia que tiene la investigación titulada: “La Escuela para familia como estrategia para integrar a los padres y representantes en las actividades escolares de niños y niñas del 5º grado sección “U” de la E.B ”El Chavito” NER 504; ayuda a la formación y preparación de la familia ya que a través de él se contribuirá aun más con el desarrollo de este proceso, se plasmarán varios elementos teóricos necesarios para la orientación y apoyará de forma incondicional a la familia en la delicada misión de formar a sus hijos.

Este proyecto de investigación está estructurado de la siguiente manera: El problema de investigación, reseña de la institución, objetivo general y específicos; marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, matriz dofa, diseño metodológico, cronograma de actividades, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

ANTECEDENTES

En la escuela interactúan tres actores, los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la Universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos van creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia , numerosos padres no saben que hacer con sus hijos.

La presente investigación titulada: La escuela para familia como estrategia para integrar a los padres y representantes en las actividades escolares de los niños y niñas de 5º grado sección “U” E.B. “El chavito” NER 504 son varias las investigaciones que se han hecho relacionadas con este tema, entre ellas se pueden mencionar: Monsalve (2000), realizó una propuesta de orientación dirigida a padres y representantes, para el rescate de los valores morales en la u Unidad Educativa “Torunos” del Estado Barinas, Venezuela.

El estudio descriptivo, ubicado en la modalidad de proyecto factible, ofrece el diseño de un programa de orientación para padres representantes con el propósito de promover en los mismos, un cambio de actitud, diálogo, respeto, tolerancia, perseverancia y honestidad en el núcleo familiar, debido a que se observaron deficiencias en ello.

La autora concluye que la mayoría de los representantes no han participado en talleres de relaciones interpersonales, ni en convivencias y que están dispuestos a participar en nuevas experiencias para cambiar de actitud. Con respecto a la familia, recomienda incorporar inicialmente a la escuela de padres a los representantes más allegados; para desarrollar actividades donde se promueva la sensibilización de los participantes y cultivar en ellos el rescate de los valores morales.

A si mismo Pérez de Guédez (2000), elaboró una investigación de campo de tipo descriptivo en la unidad educativa Orinoco de Barinitas Edo. Barinas, con el objetivo de analizar la participación de padres-representantes en las actividades académico-pedagógico del aula, luego de aplicado el instrumento de recolección de datos a una muestra de 88 personas, concluyó que la participación de los padres en la institución escolar es escasa debido principalmente a la carencia del conocimiento y de la información necesaria para asumir los deberes que les compete; recomendando incorporar estrategias para motivar al representante a participar en las actividades del aula, mediante el intercambio de conocimientos utilizando videos, charlas, juegos didácticos, entre otras estrategias.

De todo lo anterior, se puede inferir que la escuela para padres se muestra procedente para ofrecer a las diferentes instituciones la oportunidad de organizar y desarrollar estrategias de integración de la familia en problemas cotidianos.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Escuela Bolivariana “EL CHAVITO”

Se encuentra ubicada en unos de los laterales de la vía principal que conduce hasta Sabana de Uchire, este limita; por el Norte: Bodega el Samán, por el Sur: vía principal Sabana de Uchire, por el Este: terreno del señor Javier Portillo y por el Oeste: Rio el Chavito.

En dicha comunidad existe una escuela que lleva por nombre: Escuela Bolivariana “El Chavito”, su creación data aproximadamente en el año 1.961, cuando abre las puertas del saber; fundada por la docente: Flor Sarmiento a sus primeros pobladores.

Sus primeros pasos los da con una docente perceptor que atenderá la primera etapa, por lo cual al terminar esta debían trasladarse a la población de Sabana de Uchire, para así poder culminar el 6º grado.

Para el año 1.980 debido al crecimiento de la población estudiantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com