ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTABILIDAD LABORAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

La estabilidad laboral

Consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas. Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.

El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo.

La nueva Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo de la mano de sus corredactores, e importantes analistas de prestigio en materia laboral. la Reforma está planteada actualmente en base a dos grandes ejes estratégicos: la Constitución de la República y el Plan Simón Bolívar 2007-2013, dirigidos a fortalecer el empoderamiento de la clase trabajadora.

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que está vigente viene de la Administración de Rafael Caldera (Gaceta Oficial N° 5.152 de fecha 19 de junio de 1997).

El Régimen laboral debe ser concatenado con otras leyes especiales, reglamentos, decretos y resoluciones, tales como:

o Ley del reglamento de la LOT (2006)

o Ley organica procesal del trabajo (2002),

o Ley para la Protección de las familias, la Maternidad y la Paternidad (G.O.Nº 38.773 de fecha 20 de septiembre de 2007),

o Ley de Régimen Prestacional de Empleo (paro forzoso),

o Ley de Vivienda y Hábitat (LVH),

o Lopcymat,

o Decreto de inamovilidad laboral,

o Ley de Alimentación de los Trabajadores,

o Decretos del salario mínimo,

o Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social,

o Entre otros decretos y resoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com