ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO CONTRIBUYA AL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES

Primero hay que recordar que la evaluación del desempeño es un procedimiento que nos permite medir, evaluar e influir sobre los comportamientos y resultados relacionados con el trabajador, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro. La relevancia de aplicar constantemente evaluaciones de desempeño es por que nos ayuda a implantar nuevas políticas, mejorar el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño de los puestos y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten al trabajador en el desempeño del cargo. La evaluación del desempeño es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, para alcanzar este objetivo la Evaluación del Desempeño debe trabajar en estas condiciones:

• Mejora el Desempeño: mediante la retroalimentación sobre el desempeño, el gerente y el especialista de personal llevan a cabo acciones adecuadas para mejorar el desempeño.

• Políticas de Compensación: la Evaluación del Desempeño ayuda a las personas que toman decisiones a determinar quiénes deben recibir tasas de aumento. Muchas compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, el cual se determina principalmente mediante Evaluaciones de Desempeño.

• Decisiones de Ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento del desempeño anterior.

• Necesidades de Capacitación y Desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. De manera similar, el desempeño adecuado o superior puede indicar la presencia de un potencial no aprovechado.

• Planeación y Desarrollo de la Carrera Profesional: la retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.

• Imprecisión de la Información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal para la toma de decisiones. Al confiar en información que no es precisa se pueden tomar decisiones inadecuadas de contratación, capacitación o asesoría.

• Errores en el Diseño de Puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. Las evaluaciones ayudan a identificar estos errores.

• Desafíos Externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos, como la familia, la salud, las finanzas, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal brindar ayuda.

COMENTARIOS

María Elizabeth Michel Martínez

Las organizaciones ven al proceso de evaluación de desempeño como una herramienta poderosa para la transformación de la cultura de la compañía puesto que tanto comportamientos o competencias como resultados son evaluados en dicho proceso. Las competencias definen los comportamientos claves, habilidades y atributos que todo miembro de la organización debe tener y demostrar. La evaluación de desempeño no se enfoca en manejar la mediocridad sino en cómo administrar la excelencia y cómo recompensarla, para esto primero se analiza que tipos de conducta desean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com