ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL SEGUNDO GRADO SECCIÓN "B" DE LA ESCUELA BOLIVARIANA "JOSÉ TOMÁS LEAL" DE SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO.


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  10.249 Palabras (41 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “RAFAEL CABRERA MALO”

LA MOTIVACIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL SEGUNDO GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “JOSÉ TOMÁS LEAL” DE SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO.

AUTORA:

LEONOR SANTAMARIA

SAN JUAN DE LOS MORROS, FEBRERO 2012

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la observación realizada a las y los estudiantes del segundo grado de la primera etapa de educación primaria de la Escuela Bolivariana “JOSÉ TOMÁS LEAL”, se pudo constatar que muchos presentan dificultad para realizar las actividades propuestas por el docente, debido a que muestran falta de motivación que se puede percibir en sus actitudes. Estos estudiantes muestran desgano al escribir, se distraen con facilidad, están como ensimismados cuando el docente explica las clases por lo que, a la hora de realizar las actividades se muestran inseguros o simplemente no las realizan.

En atención a lo anterior podemos decir que algunos estudiantes parecen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o maestros les inspiren, reten o estimulen. Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del maestro para mantener interés de los estudiantes. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.

Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para motivar a los y las estudiantes, además existen diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender:

• Interés en los contenidos

• Percepción de su utilidad

• Deseo general de lograr el contenido

• Auto-confianza y auto-estima.

• Paciencia y persistencia.

Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivables por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos.

Es por ello que la falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en educación formal. Numerosas investigaciones realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje. Sin motivación no hay aprendizaje.

En relación a lo planteado, los teóricos del aprendizaje y los docentes están de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad auto dinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

En relación a lo anterior, tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés de las y los estudiantes hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al y la estudiante.

Así mismo, la motivación es el interés que tiene el y la estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a el. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que las y los estudiantes se motiven.

Es por ello que el concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de autorregulación. En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.

Es bien sabido que el punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.

Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:

-Suscitar el interés

-Dirigir y mantener el esfuerzo

-Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado

Ahora bien, si en la escuela tradicional llamábamos motivación solamente a la inicial, aquí vemos que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com