ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN, MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 4

LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN, MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

El aula es el medio fundamental donde nosotros como docentes desplegamos los recursos personales y didácticos para cumplir con nuestra labor, el cual para mi tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular, en la cual se da un aprendizaje reciproco.

A lo largo de este curso nos hemos dado cuenta que en realidad tenemos muchos problemas con nuestra práctica docente.

Las técnicas empleadas son las que nuestros programas y avances nos dicen y a veces no tomamos iniciativa propia de innovar por temor a no saber cómo dar la clase sin basarnos en el libro, este curso me ha ayudado a diferenciar muchas cosas y a ser mejor maestro cada día, porque me gusta la profesión y porque me gusta trabajar con niños. Me ha dado las bases para poder argumentar en algún problema o caso que se me ponga en frente.

He aprendido de los niños y como siempre he pensado que la práctica y el tiempo te dan la experiencia para ser mejor maestro cada día, claro que también hay que estudiar y aprender nuevas técnicas.

Me he dado cuenta que todos los niños por mucho parecido que tengan aprenden de diferente manera de esta forma es como puedo aplicar mis diferentes técnicas y mi conocimiento para reforzarlas e incrementar las posibilidades de aprendizaje en el niño.

RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER “CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO”.

Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es más que realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente por medio de una acción estratégica.

Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, y esta se trata de responder por medio de una hipótesis.

RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DOCENTES.

Nuestros saberes docentes son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra escuela y contexto concreto, pero no podemos caer en el error de considerarnos infalibles universalmente, verdaderos y superiores a los de más.

Nosotros en la práctica docente estamos dentro de la realidad de un contexto donde participan niños, compañeros, docentes, directivos, inspectores y padres de familia, nosotros como docentes respondemos de forma adecuada a las circunstancias.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com