ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO COMO VISION Y MISION DE VIDA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO LIDERAZGO COMO MISION Y VISION DE VIDA

Los términos visión y misión han sido recurrentes desde hace algunos años en el campo de la administración y la gestión. Adicionalmente, la adopción generalizada de varios modelos administrativos ha hecho imperativo para las organizaciones el contar con estas definiciones. Desafortunadamente, esta popularización de los términos no ha conducido a una comprensión común del significado de los conceptos, ni a una articulación clara y coherente de los significantes que los constituyen y su adopción indiscriminada ha llevado a que los directivos de las organizaciones hayan asumido su definición como una tarea a cumplir, que se realiza casi sin reflexión por parte de los grupos gerenciales y luego se comunica por diferentes medios a los integrantes de la institución. De esta manera, tanto la visión como la misión organizacional han perdido mucho de su sentido y de su capacidad orientadora, pasando a convertirse en textos, que en el mejor de los casos se conocen y repiten, pero no despiertan ni el compromiso ni el entusiasmo vigoroso que contribuiría, como debería ser, a orientar el actuar cotidiano de las personas en pro de construir, desde el presente, un futuro común, soñado y anhelado por todos.

Por esto resulta pertinente aclarar los conceptos y reflexionar sobre su alcance e importancia como elementos orientadores, tratando de recuperar su significación y valor como aspectos claves para un actuar orientado a la sostenibilidad y a la concreción de la responsabilidad social que compete a todas las organizaciones.

VISION

En su conocida obra “la quinta disciplina” Peter Senge afirma que la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear ha sido la idea sobre liderazgo que ha inspirado a las organizaciones durante miles de años. “Cuesta concebir una organización haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización”.

Sostiene el autor que las organizaciones exitosas logran unir a las personas alrededor de una identidad y una aspiración común y que cuando ellas son propias de quienes conforman una comunidad, la gente hace las cosas porque lo desea, no porque se lo ordenen, pues la inmensa mayoría de las personas prefieren, en todo momento, perseguir metas elevadas que les permitan sentir que están contribuyendo a una obra importante, a hacer del mundo un mejor lugar para vivir y que esa es una aspiración que no solo surge en tiempos de crisis sino que está incorporada a la naturaleza humana. Pero debe tratarse de una visión “genuina”, muy diferente al cumplimiento de la tarea de “formular una visión”; debe surgir de un ejercicio de construcción de consensos que configure visiones del futuro compartidas, para que posibiliten compromiso genuino, más allá del mero acatamiento y con las cuales todos puedan sentirse identificados.

Y entonces surge la pregunta: ¿Cuál es el significado de Visión?

La visión es la idea o conjunto de ideas de lo que queremos que sea la organización en el futuro,

en este sentido es su sueño más preciado a largo plazo que expone con claridad ante los diferentes grupos de interés el gran reto organizacional que motiva, cohesiona e impulsa la capacidad creativa de sus integrantes para enfrentar los desafíos del presente y para realizar todas las actividades que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de ella, es el sueño a largo plazo del futuro aspirado, que sirve de rumbo y aliciente para orientar tanto las decisiones estratégicas como las que deben tomarse en el día a día.

La VISION nos abre los ojos ante el todo, nos ayuda a apreciar las interacciones que se dan entre sus elementos, a encontrar sus características distintivas, las que emergen de la interrelación entre los componentes mediante procesos sinérgicos aunque no estén presentes en cada uno de ellos; la visión sitúa la organización dentro del entorno y la sociedad a la cual pertenece y, por ende, define la forma como ha de concretarse el cumplimiento de la responsabilidad social organizacional.

Al ser la imagen del futuro que queremos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com