ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO (NUDE)


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  3.872 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA /-MISIÓN SUCRE

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

BARQUISIMETO, ESTADO LARA

LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO (NUDE)

SECCIÓN:

UNIDAD CURRICULAR:

ECONOMIA SOCIAL

Y DESARROLLO

ENDOGENO SUSTENTABLE

FACILITADOR:

JUNIO - 2011

DEFINICIÓN DE NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO

Los NUDE son aquellos que nacen y funcionan como un círculo espacial-social al que se van añadiendo anillos que reflejan su crecimiento gradual. Cada anillo representa una etapa de crecimiento. Ese espacio de iniciación del proyecto existe como un epicentro que irá creciendo a través de nuevos anillos espacial-sociales. El Estado aporta los recursos financieros, pero la sustentabilidad del NUDE se basa en que el Estado reduzca gradualmente su participación y la comunidad comience a crecer, llegue a su “techo”, sea productiva; genere y distribuya dividendos en la colectividad y el entorno.

NOCIONES GENERALES DE LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO

Las estrategias propuestas en el actual plan general de la Nación 2007-2013) esta dirigida a promover, un desarrollo humano sostenible (DESARROLLO ENDOGENO), es decir, un mejoramiento de la distribución territorial del ingreso, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada región que se exprese espacialmente en una ocupación racional, armónica y eficiente del territorio, a fin de lograr una distribución equilibrada de las actividades productivas, las inversiones y la población.

La dinámica económica, mediante Núcleos de Desarrollo Endógeno, privilegiará las actividades productivas de acuerdo a la vocación y potencial propios de cada región, tomando en consideración los sectores definidos como dinamizadores, serán: la pequeña y mediana industria, agricultura y agroindustria, minería, petróleo y petroquímica, turismo e infraestructura y servicios.

LOS RASGOS COMUNES DE LOS NUDE

Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes para los Núcleos de Desarrollo Endógeno:

1. Utilizan mayoritariamente recursos locales, entre otros, humanos, financieros, empresariales y materiales.

2. Sus protagonistas suelen ser pequeñas empresas vinculadas al capital local, pertenecientes a las industrias tradicionales, PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, MICROEMPRESAS, COOPERATIVAS, ENTRE OTRAS (calzado, textiles, alimentos, etc.), formas de Organización que lo componen en el sector tecnológico (productos farmacéuticos, informática, biotecnología, etc.) y al sector servicios (turismo, servicios a empresas, etc.)

3. Las primeras estarían distribuidas en toda la región. Las segundas, en las cercanías de ciudades más grandes, pues requieren personal calificado y fácil acceso-servicio avanzado.

4. Suelen disponer de mano de obra abundante y barata, usualmente con nivel de calificación y adiestramiento de base artesanal y capacidad de adaptación al trabajo.

5. Tienden a estar bajo el control de instancias e instrucciones locales, para garantizar la viabilidad de sus procesos productivos.

6. Se apoyan en la concertación económica y social entre agentes interesados y entre instancias de poder.

7. Frecuentemente se encuentran a medio camino entre las iniciativas individuales y el apoyo oficial.

8. Les resultan más útiles las ayudas "blandas" (asesoramiento, información, formación, mejoras gerenciales) que las ayudas "duras” (subvenciones a fondo perdido)

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS)

1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

2. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables.

3. La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

4. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.

5. La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

6. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas).

7. Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro.

8. - Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios.

9. Impulsan la desconcentración territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com