Temas Variados / La Baba

La Baba

Informe de Libros: La Baba
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  lennisyanett79  04 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1852   |   Páginas: 8
Views: 3428

La Baba

La Baba o Caimán de Anteojos se trata de uno de los caimanes con un área mayor de distribución, encontrándose en países del área centro americana, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una de las cinco especies de caimán del Río Amazonas. Tiene un aspecto típico cocodriliano y es más pequeño que el Caimán Negro y otros miembros de la familia.

En Venezuela, la explotación de la Baba fue objeto de fuertes regulaciones gubernamentales a partir de los años 60, que lograron una relativa protección de la especie frente a los demás países suramericanos. Teniendo en cuenta que un recurso faunístico de valor comercial, además de ser protegido por la actividad conservacionista, debe ser valorado para inducir a su utilización sostenible y evitar su agotamiento, se inició el Programa de Aprovechamiento Comercial de esta especie bajo control del Ministerio del Ambiente en 1.982, el cual pasó a ser controlado por el Servicio Autónomo PROFAUNA desde 1.989. Este Programa está supervisado por Organizaciones Internacionales como Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), de la cual Venezuela es nación signataria desde 1.977, así como el Grupo de Especialistas en Crocodílidos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales organizaciones no gubernamentales.

Clasificación Taxonómica

La clasificación taxonómica de la baba corresponde a la siguiente:

Nombre científico: Caiman crocodilus.

Reino: Animalia. A este reino pertenecen los organismos con capacidad de locomoción en alguna etapa de su vida, y tienen 7 funciones esenciales alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.

Subreino: Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos

Rama: Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo: Chordata, son aquellos animales que poseen una notocorda la cual es un

a estructura de sostén que le da forma y rigidez al cuerpo.

Subfilo: Vertebrata

Vertebrados

Superclase: Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia

Reptiles: Vertebrados exotérmicos, pulmones desarrollados.

Orden: Crocodilia este orden se caracteriza por su gran tamaño, larga vida reproductiva y pasar gran parte del tiempo dentro del agua.

Cocodrilos, Caimanes y Gaviales

Familia: Alligatoridae Caimanes

Género: Caimán Caimanes o Yacarés.

Nombre común

Caimán de anteojos, caimán común, caimán blanco, babo, baba, cachirre o babilla. Su nombre proviene de la cresta ósea que tienen delante de sus ojos que parece unirlos como un par de gafas.

Generalidades

Las Baba son animales ectotérmicos, por lo que regulan la temperatura corporal con base en patrones de acuerdo a su comportamiento. En general, se calientan al sol y se enfrían en el agua, pertenecen a la familia Aligatoridos, distinta a la de los Cocodrilos, de los cuales se diferencian por su menor tamañ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos