ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Artística En Pro De La Integración Educativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  21.281 Palabras (86 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 86

AGRADECIMIENTOS

El trabajo de toda mi vida, por corta que esta parezca, es resultado de los seres que siempre han estado a mi lado, sin importar mis fallas o mis aciertos: mis padres.

Gracias por apoyarme en mis decisiones, por sus consejos, por sus regaños, en fin, por todo lo que me ha convertido en la mujer que soy ahora, y por ello quiero dedicarles este trabajo, que con tanto esfuerzo entre los tres hemos conseguido. ¡Los amo!

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….......... 5

CAPÍTULO I. LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL……………………………………………...

14

1.1 Ventajas a nivel neurológico de la actividad artística…………………....... 16

1.2 El trabajo colaborativo dentro de las aulas……………………………...... 22

1.3 Libertad de expresión: Diferentes ideas, diferentes formas de expresarlas……………………………………………………………………..

30

1.4 Conclusiones………………………………………………………………. 35

CAPÍTULO II. EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL SERVICIO DE LA DIVERSIDAD…………………………………………………………………

37

2.1 Respetando los diferentes canales perceptivos, estilos y ritmos de aprendizaje a través de la actividad artística…………………………………...

41

2.2 La Educación Artística, promotora del desarrollo de múltiples inteligencias…………………………………………………………………....

46

2.3 Lograr que participen todos, razón necesaria para la Integración Educativa……………………………………………………………………....

53

2.4 Conclusiones……………………………………………………………… 58

CAPÍTULO III. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE EDUCACIÓN……………………………………………

60

3.1 Estrategias metodológicas como resultado de un trabajo conjunto entre docentes………………………………………………………………………..

62

3.2 Proponiendo nuevas estrategias: Educación Especial y actividad artística…………………………………………………………………………

67

3.3 Para poder ofrecer, hay que tener………………………………………….. 75

3.4 Conclusiones………………………………………………………………. 79

CONCLUSIONES GENERALES…………………………………………….. 82

Apartado A……………………………………………………………………. 82

Apartado B…………………………………………………………………….. 86

BIBLOGRAFÍA………...………………………………….…………………. 89

REFERENCIAS ELECTÓNICAS………..…………………………………... 91

INTRODUCCIÓN

Si existe una característica en la cual todos seamos iguales es en que todos, absolutamente todos, somos diferentes. Cada uno de nosotros posee aptitudes, talentos y competencias diversas, de aquí que mostremos intereses, motivaciones y formas de aprender que divergen de otros, aunque dos sujetos tengan la misma edad o asistan a la misma escuela.

Al revisar nuestra carta magna, en particular el artículo 3º, encontramos que señala lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación […] la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la consciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la Justicia.” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2009, pp. 12-13)

Es decir, desde nuestra Constitución se observa el derecho de todo mexicano a recibir una educación, que propicie la explotación de todas sus facultades a fin de crear ciudadanos independientes, justos y los suficientemente críticos para hacer conciencia sobre la situación global que actualmente se vive, así como para ser competentes para la sociedad en la que se encuentren.

Ante esto último, el Enfoque por Competencias es la actual línea de acción para los servicios educativos no sólo de México, sino para otros países, muchos de ellos en vías de desarrollo. Esto con la finalidad de desarrollar en las nuevas generaciones habilidades, conocimientos, valores y actitudes que les permitan desenvolverse en su medio y lograr así una calidad de vida digna en la cual puedan satisfacer sus necesidades.

Es por ello que en los últimos años, Planes y Programas de Educación Básica han sido objeto de constantes reformas, a fin de satisfacer los estándares mundiales en cuanto al desarrollo de las llamadas Competencias para la Vida, pero de igual forma se han ido reformando a fin de minimizar el nivel de deserción y reprobación dentro de las escuelas.

Como bien se sabe y como en un inicio se mencionó, todas las personas poseemos características diferentes, por ende presentamos necesidades diferentes, pero si dichas necesidades no son satisfechas de forma equitativa, dando a cada cual lo que requiere, surgen problemas que pueden manifestarse de diversas formas. En educación, si estas necesidades no son satisfechas de manera adecuada surgen las llamadas Necesidades Especiales de Educación.

Ellas están ligadas a una amplia diversidad de estilos, motivaciones y ritmos de aprendizaje; y ante esta diversidad, también la respuesta educativa debe ser diferente e innovadora, a fin de superar las barreras que estén provocando la insatisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.8 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com