ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Narco En México


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Felipe Calderon Hinojosa, candidato a la presidencia por parte del Partido Accion Nacional, acepto ser el nominado del partido blanquiazul para las elecciones del 2006 el 4 de diciembre de 2005. Comenzando su campaña en enero de 2006, aunque el IFE decreto la conocida ‘tregua navideña’ , el ahora ex-presidente de la republica hizo apariciones publicas asi como mensajes navideños con el objetivo de adelantarse a sus contrincantes.

De cualquier manera el contrincante de la izquiera Andres Manuel Lopez Obrador seguia con la ventaja, incluso despues de la anticipacion ilicita de el abanderado panista en su campaña. Fue hasta despues del debate presidencial (marzo-mayo), donde el ex-mandatario comenzo a ser el puntero en las encuestas.

El 6 de julio del año en cuestion, fue cuando los resultados oficiales del conteo le dieron la victoria a Calderon, por consiguiente el izquierdista AMLO opto por protestas masivas pacificas en la Ciudad de Mexico y fue hasta el 5 de septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion dio como veredicto que los comicios eran validos y por consiguiente el PAN obtendria su segundo periodo presidencial en Los Pinos.

Todo comienza desde los ultimos gobiernos priistas antes de la entrada de Fox al poder como Ernesto Zedillo o Carlos Salinas entre otros, conocidos por una politica de estado en la que el narcotraficante era parte de esta como el conocido caso de Enrique Cervantes Aguirrre secretario de la defensa nacional durante el mandato de Zedillo o al general Jesús Gutiérrez Rebollo de la dicha administracion que tenia relaciones ilicitas con el lider del Cártel del Golfo, en la misma administracion fue cuando por primera vez en la historia de México que se arrestó a un gobernante priista por sus nexos con el narcotrafico.

En enero del 2007 en su primer año de mandato el entonces presidente ‘‘declaro’’ la ‘’guerra’’ contra el narcotrafico, dando saldos de mas 100,000 muertos en tan solo seis años del mandato del presidente, adiriendole que varios de los carteles tales como Los Zetas y El Cártel de Sinaloa que en el mandato de Vicente Fox formaban parte de la denominada lista cárteles emergentes y ahora se consolidan como los dos carteles mas poderosos del país, mientras que otros si fueron debilitados como el Cártel del golfo, La familia Michoacana entre otros.

Felipe Calderon durante su camapaña no prometio acabar con el crimen organizado, rara vez hablaba de este tema y nunca lo tomo como una prioridad para su gobierno, pero entonces fue en su entrada al gobierno que opto por utilizar fuerzas federales tales como la renovada policia federal, el ejercito mexicano entre otras secretarías y organizaciones de fuerzas armadas a nivel federal.

En agosto del 2010, el senado de México realizo un estudio, en el que investigaban el poder politico del narcotrafico a nivel municipal en todo México, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com