ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interacción Del Derecho Internacional De Los Derechos Humanos Con El Derecho Interno (caso Yean Y Bosico)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

La interacción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con el Derecho Interno (caso Yean y Bosico)

Hay que señalar en el presente ensayo en primer orden, que el Derecho Internacional de Derechos Humanos impone dos grandes ordenes de obligaciones al Estado: uno un deber de abstención de conculcar los derechos humanos y otro un Deber de Garantía respecto de estos derechos. El primero, esta integrado por aquel conjunto de obligaciones que tienen que ver directamente con el deber de abstención del Estado de violar, por acción u por omisión los derechos humanos, que implica así mismo asegurar, mediante las medidas necesarias, el goce y disfrute de estos derechos. Mientras que el segundo se refiere a las obligaciones del Estado de prevenir las violaciones, investigarlas, procesar y sancionar a sus autores y reparar los daños causados.

Partiendo este deber de garantía en la cual se debe de enmarcar el Estado Dominicano, este debe de contar con mecanismos o procedimientos que aseguren que cualquiera de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentre protegidos; compromiso que asume al firmar y ratificar una convención internacional, condiciones estas que exige la Constitución Dominicana para que un pacto o convenio tenga vigencia en nuestro territorio.

Al analizar el artículo 1 (1) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó que los Estados partes han contraído la obligación general de proteger, de respetar y de garantizar cada uno de los derechos del Pacto con lo cual:

Los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar, además, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos.

Es por lo que el Estado Dominicano a través de sus órganos e instituciones compromete su responsabilidad internacional. Aunque es cierto que existe consagrado en nuestra legislación interna normas que garantizan el cumplimiento de lo dispuesto en la convención Americana de los Derechos Humanos, en el caso de las niñas Yean y Bosico, al negársele su derecho a la nacionalidad dominicana por razones discriminatorias demuestra la inexistencia de mecanismos que hagan efectivo la no conculcación de esos derechos.

En la decisión dada por la Corte Interamericana en su interpretación del derecho internacional en relación con el derecho interno,se determina que aun tendiendo consagrado en la legislación interna dominicana, la forma de adquirir la nacionalidad, el Estado Dominicano, no respetó su propia constitución,la cual consagra que el sólo hecho de nacer en la Republica Dominicana, con las excepciones establecidas, las cuales no le eran aplicable a las dos niñas, por estas cumplir con los requisitos de ser dominicana por su nacimiento en territorio dominicano e hija de madres dominicana sobretodo; incumplido dicho Estado con la Convención Americana, la cual implica no sólo que el Estado debe de respetarlo (obligación negativa), sino que, además debe de adoptar todas las medidas necesarias para garantizarlo (oblación positiva).

En esa interrelación de aplicación entre derecho interno y derecho internacional de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció que ciertamente el Estado Dominicano contiene en su legislación interna la forma de obtener la nacionalidad dominicana;pero, es cierto que por razones discriminatorias dicho Estado contradice su propia legislación. Quedando demostrado todo esto con el análisis que hace la Corte de la legislación interna de la Republica Dominicana, al momento de conocer y decidir el proceso que le fue sometido.

Analizando la Corte Interamericana que en la Republica Dominicana el procedimiento para las declaraciones tardía es un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com