ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psiopatia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. ANTECEDENTES DEL TEMA

El tema de la psicopatía como una conducta antisocial de la personalidad o trastorno antisocial de la personalidad, sus generalidades, la evolución histórica, las características, los principales rasgos que presentan los sujetos que manifiestan esta conducta y la forma de evaluar la psicopatía, es decir, la operacionalización conjunta de los rasgos conductuales y caracterológicos de la psicopatía utilizado mundialmente para determinar si un sujeto posee este trastorno, la historia de la escala de calificación y los ítems de esta escala, el tratamiento y sus modalidades.

Robert Hare, creador de un examen psicológico para identificar a psicópatas, dice: “No puedo devolver la conciencia al que no la tiene, ni puedo conseguir que un individuo que no conoce la compasión sea compasivo, ni puedo conseguir que un cerebro que no conoce la empatía pueda situarse en el lugar de los demás”.

“Hay numerosos casos que nos demuestran que la reinserción social, lejos de tener éxito, vuelve a acabar en tragedia. No estoy a favor de la pena de muerte, matar es matar, aunque sea a estos parásitos sociales. Pero lo que está claro es que no podemos tratar a estas personas como meros enfermos, ni tampoco mandarlos a la cárcel para que salgan al poco tiempo. Los políticos y los jueces deben ponerse a trabajar en serio. No tengo la fórmula mágica ni creo que sea de fácil solución, pero lo que sí creo es que es un problema social grave y que tendríamos que abrir un debate al respecto.” (Comentarios de Robert Hare en una entrevista realizada por Eduard Punset).

Los psicópatas están en todos lados. Psicópata no es solamente un estafador, un asesino serial, sino puede ser una persona que está en el trabajo, en la escuela, en la iglesia, en todos los ámbitos donde nos movemos. Son expertos en la mentira, el engaño y que querrán traicionar y arruinar tu vida.

Los psicópatas viven entre nosotros, cualquiera puede serlo. Muchos ni siquiera llegan a realizar actos violentos, pero todos comparten características comunes, aunque en distintos grados. Mostrando frialdad extrema, no sintiendo en absoluto el sufrimiento de sus semejantes, a quienes tratan más como a cosas que como a personas, son egocéntricos, agresivos, manipuladores y no les importa lo que la sociedad piense de los actos que realizan, porque carecen de ética.

Por lo general, los psiquiatras no consideran a los psicópatas enfermos mentales, sino “víctimas” de un “trastorno antisocial de la personalidad”, una “anomalía psíquica” que no impide a estas personas darse cuenta de la maldad de los actos que cometen.

Según la psiquiatra forense, de todos los tipos de psicópata, el más peligroso es el que compagina su psicopatía con una parafília sexual, como el sadismo, el fetichismo o la pederastia.

Es así que, considerando a la psicopatía como un acto reprochable, se le podría considerar como la base de la culpabilidad, y esto es la “…conducta antijurídica según libertad, fin y significado conocido o cognoscible…” (VILLAMOR: 2007, 116). Se puede señalar también que la imputabilidad supone la capacidad de motivación del autor por la norma penal, lo que requiere averiguar, si el sujeto estaba en situación de comprender la ilicitud del hecho o de actuar conforme a esa comprensión.

Desde la psiquiatría también se han planteado diversos conceptos, entre ellos Serpa, considera que la imputabilidad es un conjunto de condiciones que la ley exige, para que a una persona se le pueda atribuir un hecho punible, y que tales condiciones son a veces de orden psiquiátrico, psicológico y socio cultural, que le permiten comprender la ilicitud de su conducta. Por su parte, el psiquiatra forense Vicente Cabello, sigue ideas similares a Serpa, aunque centrando la imputabilidad, sólo en las condiciones psicológicas de la persona.

Por lo tanto, al entrelazar la psicopatía, la imputabilidad en la psicopatía y la incidencia de la psicopatía en la culpabilidad, se ve muy ampliado en el hecho antijurídico de la violación sexual en menores de 14 años; ya que los menores son los mas vulnerables y ver que son ultrajados por psicópatas faltos de moral, es que se ve la necesidad de reconocer en el ámbito penal boliviano al psicópata, no como un enfermo mental, sino alguien que es conciente de sus actos y conoce a medida la norma penal, pero claramente se nota la acción antijurídica deliberada de este individuo.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1. Descripción del problema

La psicopatía, en nuestro medio, no es conocido como tal, y eso produce que muchas veces se exacerbe la problemática llevándonos a cuestionar si en nuestro país está proliferando la violación sexual seguida de asesinato, perpetrado por un psicópata.

Sin embargo, cabe recalcar, el hecho de nombrar la palabra “psicópata”, genera un malestar social y en el ámbito jurídico, un imputado que es juzgado como los demás delincuentes; cuando en realidad es un individuo inteligente que realiza un hecho antijurídico deliberadamente, teniendo plena conciencia de la normativa, pero no la respeta y tampoco la infringe, es decir que aparenta ser normal y es difícil de detectar, pero no imposible, ya que sigue un parámetro lineal un modo de operar singular, y hasta es inadvertido porque sabe como ocultarlo y llevarse un recuerdo.

Se puede relacionar a un psicópata en hechos antijurídicos por reincidencia como ser el delito de violación sexual a niño, niña o adolescente, pero nuestra legislación en su ámbito penal, no reconoce al psicópata ni su incidencia en la culpabilidad en esta clases de delito, porque aun se lo confunde como enfermo mental y en respaldo del artículo 17 del Código Penal se lo declara inimputable.

1.2.2. Formulación del Problema

PRIMERA OPCION ¿De qué manera incide la psicopatía en violaciones sexuales en menores de 14 de años?

SEGÚNDA OPCION ¿Cuál es el grado de culpabilidad y de incidencia por psicopatía en violaciones sexuales en menores de 14 años?

TERCERA OPCION ¿Cómo incide la culpabilidad material del psicópata en la violación sexual en menores de 14 años?

1.3. OBJETO DE ESTUDIO

PRIMERA OPCION La aplicación del sistema normativo penal sobre la culpabilidad material en el hecho antijurídico de violación sexual en menores de 14 años perpetrado por un psicópata.

SEGUNDA OPCION La aplicación de peritaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com