ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduría Docente: Crítica, Rescate E Innovación, Mediante La Reflexión Y Sistematización De La Práctica Docente La Educación Es Un Proceso Exclusivamente Humano. INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 4

La sabiduría docente: crítica, rescate e innovación, mediante la reflexión y sistematización de la práctica docente

La educación es un proceso exclusivamente humano.

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DEL NIÑO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y organizado. Existen diferencias entre tamaños y formas, en su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan en la acción química de los genes.

GRADIENTES DE CRECIMIENTO.- Proviene del supuesto mecanismo al que se deben fenómenos de crecimiento. Algunas veces existen durante un cierto tiempo solamente en el crecimiento y pueden ser cubiertos por otros procesos, algunas veces pueden ser muy localizados.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO.- Si las fuerzas genéticas originales del niño empiezan siendo demasiado desequilibradas, no se puede realizar un desarrollo normal. Y esto traerá a futuro ciertas consecuencias.

PERIODOS CRITICOS.- Es una etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal o puede ser patológica.

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES.- El desarrollo físico no se realiza en una serie de saltos, no existen etapas, ya que cada niño es diferente. Podrían existir como etapas en el desarrollo de habilidades motoras: gatear, andar, etc. en el desarrollo emocional también se han descrito etapas. La adolescencia se acerca a una etapa general donde ocurren de manera sincronizada desarrollos de anatomía, fisiología y comportamiento.

La mejor manera de considerar el desarrollo es como una gran cantidad de procesos que se disimulan y que están entrelazados unos a otros, algunas veces perezosamente y otras de un modo mas rápido.

La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo para obtener el coeficiente intelectual.

 Charlotte Buhler y A. Gessell, las escalas son sobre la base de meses y años de edad, nos dan un valor estadístico que nos permite medir en el niño el nivel del desarrollo alcanzado o el retraso.

 P. Osterrieth, no ha logrado unanimidad en cuanto a la definición. Ha comparado un gran número de estadios tanto europeos como americanos. El estudio señala el fenómeno de maduración en el primer año, otro periodo seria la inteligencia sensorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com