ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduria Docente


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

La sabiduría docente y el saber “científico” pedagógico.

Parte de los que saben los maestros tiene sus raíces en el hábito, ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. La tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de sus puestos. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento y racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica.

Su racionalidad se funda en la idea de esfuerzo y colaboración de docentes y estudiantes, su alcance practico es de la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar están los de sentido común de la práctica, que constan simplemente de suposiciones u opciones; el saber popular de los enseñantes, destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.

Saberes contextuales: en quinto lugar conocimientos profesionales sobre las estrategias de una enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, sus sustancia y sus efectos.

En sexto las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: el análisis crítico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo practico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

Tipos de saber que los docentes poseen y utilizan. Consideremos problemáticas. Para ello puede ser útil el pensar en políticas que materialicen los saberes que aseguramos poseer, para su uso en una acción planificadora y su puesta a prueba de una acción estratégica. De esta manera, es fácil que el saber del enseñante proporcione un punto de partida para la reflexión crítica.

El saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos sociales y el diferente entendimiento de los protagonistas sino también en cuanto a lo que sucede durante el encuentro educativo. También es evidente que el saber de qué dispongamos dependerá es en muy gran medida de las situaciones históricas y sociales del caso.

Hemos discutido los saberes del docente porque son un aspecto esencial de la educación como praxis, una teoría crítica de la educación demanda, además de una disposición para pensar críticamente, una comunidad critica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante así como de las circunstancias bajo las cuales esta desempeñada su misión.

La práctica docente: rescate e innovación

El punto de partida de un análisis debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto (ser consciente), la concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Como seres conscientes, los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo. Solo los hombres, seres “abiertos”, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

El ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo en el mundo, el sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el de trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.

Solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse. Si los hombres no fuesen cuerpo consientes, capaces de actuar y percibir, de saber y recrear, si no fuesen consientes de sí mismos y del mundo, la idea de concienciación no tendría sentido pero tampoco lo tendría la idea de revolución.

La concienciación es en primer lugar un esfuerzo por explicar a los hombres los obstáculos que les impiden tener una percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com