ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Pensamiento Y Accion En Las Teorias Curriculares


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  6.303 Visitas

Página 1 de 2

Teorías Curriculares

Detrás de todo currículum existe, en forma más o menos explícita, una filosofía curricular o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, socioculturales y pedagógicas. Si bien la realidad de la práctica se impone en la toma de decisiones cotidianas sobre la enseñanza y el aprendizaje, es también cierto que las formas que utilizamos para otorgarle “racionalidad” a esas decisiones condicionan a administrativos y maestros, de modo tal que se convierten en útiles orientaciones y herramientas ordenadoras del currículum

Las teorías curriculares, para:

Gimeno Sacristán: “éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación.

Zais: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.

Existen cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares:

a) El currículum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. El currículum es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia.

b) El currículum como base de experiencias de aprendizaje. El diseñador curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz desde los primeros años de escolaridad formal.

c) El currículum como sistema tecnológico de productos. Por una parte las sociedades modernas necesitan planear y ejercer ciertos procesos burocráticos durante la gestión del proyecto curricular: Los administradores llevan a cabo las tomas de decisiones; los expertos asesoran desde afuera, para conservar la objetividad de juicios de como explicar y ejecutar con mayor precisión las actividades y, por último, los maestros se convierten en meros aplicadores o ejecutores de programas, normas, etc.

d) El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre teoría y práctica. Las intenciones curriculares y el desarrollo y la aplicación del plan de estudios se retroalimentan mutuamente. Esto se debe a que los fines no son percibidos como resultados, sino como guías del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com