ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listas De Cotejo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

La siguiente reflexión se realiza tomando en consideración a los alumnos de segundo grado de secundaria. La materia que se analizará es Ciencias 2 con acentuación en Física. El tema a tratar es “Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida”. La estrategia que he implementado es mapas conceptuales.

La selección de este tema se debe a que de acuerdo a mi experiencia docente he observado que los alumnos creen que el concepto de desplazamiento y distancia es el mismo y al aplicar la estrategia de mapas conceptuales me he percatado de una mejoría en el manejo de los conceptos de este tema.

La estrategia se puede implementar de la siguiente forma: Primero solicitar a los alumnos que realicen un mapa conceptual sobre los conocimientos que ellos poseen sobre marco de referencia, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Este actividad no la he realizado, sin embargo después de leer Heinze-Fry(2004) considero que si sería interesante.

Posteriormente se les solicitaría a los alumnos analizar por equipos una lectura que abarque los conceptos antes mencionados y consensar el concepto de cada uno de los términos. Después de manera individual elaborar un mapa conceptual incluyendo ejemplos que clarifiquen los conceptos.

Finalmente dentro de los equipos presentarán la comparación entre los conceptos que poseían antes de estudiar el tema y los que poseen al finalizarlo.

El tiempo que considero sería necesario para implementar la estrategia en este tema sería de cuatro sesiones.

De manera resumida la planeación se realizaría de la siguiente forma:

Actividad Modalidad Recursos Tiempo estimado

Elaboración de mapa conceptual basado en ideas previas. Individual Libreta, lapiceros y colores. 1 sesión

Análisis de lectura del tema. Colaborativa Página 18 a la 23 (Gutiérrez y Zarzosa) 1 sesión

Elaborar mapa mental de los conceptos leídos. Individual Libreta, lapiceros y colores. 1 sesión

Presentar la comparación entre las ideas previas y los conceptos verdaderos. Colaborativa Los dos mapas conceptuales elaborados anteriormente. 1 sesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com