ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Componentes Esenciales De Un Modelo Equilibrado De Producción De Textos Y cómo Se Relacionan Con La Competencia Lectora


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 19

Es propósito de toda estrategia, vencer dificultades, optimizar tiempo y recursos, a través de ella se define qué hacer para transformar la realidad existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con medidas organizativas, objetivos, acciones que se deben desarrollar en determinado plazo de tiempo, se emplean recursos mínimos y se utilizan métodos que aseguran el cumplimiento de las metas. De lo anterior se infiere que las estrategias son siempre conscientes, intencionadas, planificadas y dirigidas a la solución de problemas en la práctica, con el fin de transformar objetos y situaciones, deben ejecutarse en un plazo de tiempo predeterminado y que permitan la evaluación de los resultados obtenidos.

Para la estructuración de la estrategia metodológica y la elaboración de sus fundamentos teóricos, se tomaron como base las ciencias filosóficas y sociológicas, así como la Pedagogía y la Psicología, que permitieron desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización a la propuesta. La estrategia para la dirección del trabajo con la expresión escrita asume los postulados de la filosofía materialista dialéctica del hombre y la sociedad apoyada en la teoría del conocimiento, que considera la práctica como el principio y el fin de la actividad cognoscitiva, además de la relación existente entre las categorías: actividades–relaciones sociales–comunicación. Estas ideas permiten analizarla desde una posición marxista leninista, porque a partir de las dificultades relacionadas con la expresión escrita, el profesor puede analizar, buscar información y adquirir conocimientos necesarios que le permitan dirigir, orientar, controlar y evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la comunicación escrita, pues esta debe ser concebida a partir de las necesidades comunicativas que los docentes sean capaces de promover en los estudiantes. Además está estrechamente vinculada con las sólidas raíces del pensamiento filosófico cubano, en la que se concibe la educación del hombre como un fenómeno histórico social y clasista, donde el sujeto puede ser educado bajo condiciones concretas, según el diagnóstico y el contexto en que se desempeñe.

Desde el punto de vista sociológico se sustenta en la sociología marxista, en la preparación para la vida, en el papel activo del sujeto en el proceso de transformación dando oportunidad de socializar la información en función de enfrentar las exigencias en el trabajo. Por otra parte, la estrategia se sustenta en el enfoque histórico cultural, en la que se asumen los principios y postulados de esta teoría y de su máximo representante L.S. Vygotsky. Gran importancia se le concede en este trabajo a lo relacionado con el concepto de “zona de desarrollo próximo”, así como su continuidad como un proceso permanente. Posibilita determinar las potencialidades y necesidades de cada profesor y alumno así como ofrecer la ayuda necesaria en cada caso, hasta alcanzar el aprendizaje y su “zona de desarrollo próximo”.

Teniendo en cuenta la posición psicológica que se adopta, se asume en la tesis el paradigma histórico - cultural, desarrollado por Vygotsky y sus seguidores, por lo que destaca la necesidad de concebir la estrategia con un carácter individualizado y diferenciado a partir de los resultados del diagnóstico del nivel de desarrollo real, en función de estimular el nivel potencial de cada estudiante. Se sostiene que el modo de actuación puede educarse, aprenderse y construirse desde el proceso de formación en el pregrado, siempre que este posea una organización y sistematicidad, dirigida hacia este fin y logre la interiorización y concientización de las necesidades reales en un contexto y momento determinado. A partir de este enfoque se concibe la estrategia para el desarrollo de la expresión escrita en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física como un proceso social de naturaleza holística, dialéctica y consciente, en el que se forma como eje el desempeño como profesionales de la Cultura Física.

El diseño y desarrollo curricular del Plan “D” se sustenta en un modelo teórico - metodológico integrador de base humanista e histórico – cultural del desarrollo humano, dirigido a la formación integral de los profesionales de la Cultura Física. Lo antes planteado significa: concebir el desarrollo en general y el aprendizaje en particular, centrado en el desarrollo integral de la personalidad que, sin desconocer el componente biológico del individuo, lo concibe como un ser social cuya realización estará determinada por la asimilación de la cultura material y espiritual creada por las generaciones precedentes.

El trabajo debe planificarse de forma gradual para que los alumnos ganen independencia, y que la complejidad de los materiales que consulten estén en correspondencia tanto por el grado de dominio por años de las habilidades lingüísticas, como del conocimiento y profundidad que tengan de los temas de la especialidad. Requiere del trabajo de los profesores de idiomas para planificar adecuadamente las actividades y lograr que los alumnos afiancen el dominio de la lengua mediante la utilización sistemática de la misma en materiales que reportan beneficios a su labor como profesionales.

 Para la elaboración de la estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa en la producción de textos escritos se siguieron varios momentos:

 Fundamentación de los principios teóricos que sustentan la estrategia.

 Diagnóstico de la habilidad de expresión escrita a los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

 Análisis de las acciones por etapas que se realizarán para transformar el modo de actuación con los estudiantes.

 Valorar la estrategia metodológica, aplicando la consulta a especialistas.

El marco de referencia que sustenta la estrategia metodológica tiene un enfoque integrador, porque permite incluir aportes de las diferentes teorías lingüísticas, pedagógicas y psicológicas, entre otras. Este enfoque recoge aspectos positivos de los enfoques anteriores y los integra en una nueva búsqueda: el desarrollo de la competencia comunicativa, por lo que constituye un avance relevante en la didáctica de la lengua, pues establece una relación activa y directa entre el lenguaje y la realidad y además desarrolla en los estudiantes el interés por conocer y aprehender las competencias lingüísticas que le permitan acceder a la comprensión y al conocimiento de la lengua mediante los propios textos que ellos manipulan y construyen en un contexto universitario.

Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com