ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO PENAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Al mostrarse la deserción escolar en los jóvenes mexicalenses como un punto crítico en una serie de procesos de fracasos a sus aspiraciones como parte de nuestra sociedad al buscar lograr metas para sobresalir y no lograrlo, hace al joven desertor vulnerable y lo hace caer en actos antisociales.

Esto porque los hace propensos a las malas influencias en la que adquieren comportamientos no acordes a las normas establecidas para la convivencia pacífica y las buenas costumbres.

Existen diversas teorías que nos explican los motivos de la deserción escolar de los jóvenes menores de edad y entre estas causas o motivos están principalmente los derivados de los problemas que se viven en la familia, la disfunción habilidad de ésta, la cual siempre va acompañada de la poca o nula atención de los padres hacia sus hijos, la situación económica que muchos asociamos con la pobreza en que se desenvuelve el joven menor que deserta de la escuela para buscar su inserción laboral, la que muchas veces no logra por ser menos competentes al no ser mano calificada y así por tener tiempo sin emplear queda a merced de las malas influencias o compañías, las cuales le darán una nueva forma de desarrollarse, aquí es cuando el joven al agradarle su nuevo rol de vida, busca un estatus que le dé el nivel que no tenia, y es en este proceso muchas veces de imitación que el joven desertor cae en los grupos delincuenciales, rodeado de tentaciones y por falta de valores toma el rumbo hacia las conductas antisociales y es cuando desafía e ignora la autoridad paternal y otros.

Esto lo confirma Cohen en la teoría de las subculturas, cuando indica: Aquel joven que no destaca entre los más respetables se autoafirma entre los antisociales mediante conductas de agresión y vandalismo. La escuela es lugar donde muchos jóvenes de clase baja obtienen malos resultados, relacionándose este rendimiento con la delincuencia. (Cohen AK. Delinquent boys: the culture of the gang. New York: Free Press of Glencoe, 1955.)

También declara Merton de la escuela de Chicago en su teoría de la anomia, en un análisis, que es la posible explicación con la correlación entre variables como la delincuencia y la pobreza. La pobreza traería consigo la limitación de oportunidades pero ambas no serían suficientes para explicar la delincuencia. Es la asociación de limitaciones generadas por la pobreza, la que junto a la importancia cultural del éxito como meta predominante, fomentan una conducta delictiva. (Merton RK, teoría y estructuras sociales. México: Fondo de cultura económica, 1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com