ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE VALORES DEL ECUADOR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

“Análisis del exiguo desarrollo en Mercado de Valores ecuatoriano”

El Ecuador está situado en la costa occidental de América del Sur. Limita al Norte con Colombia, al Sur y Este con Perú. El principal accidente geográfico de Sudamérica "La Cordillera de los Andes", divide al país en tres regiones fisiográficas diferentes de acuerdo a su geomorfología, geología y mineralogía. Posee una geografía privilegiada con cuatro regiones naturales perfectamente diferenciadas: Costa, Sierra, Oriente o Amazonía y el Archipiélago de Colón o Galápagos.

La Costa, está constituida de tierras bajas, húmedas y exuberantes. Se caracteriza por la gran cantidad de deltas, canales y terrenos anegadizos, formados por numerosos ríos que nacen en las estribaciones andinas y desembocan en el Océano Pacífico.

La Sierra, también conocida como Callejón Interandino, está limitada por los ramales montañosos de la Cordillera de los Andes, que atraviesan el país de norte a sur. El Oriente, o zona amazónica se extiende desde los declives de la Cordillera Oriental y se caracteriza por la presencia de montañas altas y medias y pocas zonas planas. El Archipiélago de Colón o Galápagos, situado en el Océano Pacífico, a 972 Km. Al oeste de la costa ecuatoriana, está compuesto de trece islas grandes y seis pequeñas y sobre los 40 islotes, dotado de un gran esplendor y maravillas zoología, geología y botánica, y son consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo.

Ecuador es un pequeño país (256 370 km²) en la región andina que tiene una gran diversidad de sistemas geográficos y ecológicos, una población integrada por varias culturas y grupos étnicos y que presenta unas economías locales muy diferenciadas. El país es una democracia presidencial donde elecciones para la presidencia y el congreso tuvieron lugar a mediados de 2008. Su población fue estimada en 2005 en un total de 13,2 millones de habitantes. La cifra de población está sujeta a los efectos contradictorios de una alta tasa de natalidad y un índice elevado de emigración y cuenta con una gran proporción de población joven. En la región andina del centro, esta la capital, Quito y las ciudades de Ambato, Cuenca y Loja, importantes centros de comercio y de economía rural. La región costera del Pacífico al oeste del país, la cual tradicionalmente ha absorbido importantes flujos de población (árabes y africanos desde los tiempos de la esclavitud, asiáticos y, en los últimos tiempos, europeos del este). En ciudades como Guayaquil (el puerto principal y la ciudad más grande del país), Manta y Santo Domingo de los Colorados, el comercio y la industria se han desarrollado mucho y constituyen centros económicos. La región amazónica, que abarca más del 50 % del territorio nacional y contiene extensas reservas de madera, aceite y yacimientos de metales preciosos, los mayores activos económicos del país. La zona está poco poblada y sus habitantes viven dispersos.

La región isleña del Archipiélago de las Galápagos, reserva natural que se dedica al turismo y la pesca.

Tras la crisis financiera de 1998 y el proceso de dolarización en 2000, el país ha demostrado poseer una sólida capacidad para la recuperación económica en los tres últimos años (2006, 2007, 2008) la inflación está ahora bajo control y el país tuvo un índice de crecimiento anual estimado del 5,5 %, generado fundamentalmente por los altos precios del petróleo, pero en la actualidad la tasa de crecimiento económico registrada en el BCE es de 1,5% debido a la crisis mundial.

Los principales productos de exportación de Ecuador son el petróleo y sus derivados, los bananos y plátanos, las flores naturales, los camarones, el atún fresco y transformado, el cacao y el café. El país es el mayor exportador del mundo de bananos y plátanos y el cuarto exportador de América Latina de petróleo crudo, y el petróleo representa el 25-30 % de los ingresos del Estado. En la producción petrolera ha experimentado un crecimiento significativo gracias al segundo oleoducto que entró en funcionamiento en 2003, y si bien Ecuador puede obtener beneficios cuando los precios del petróleo son altos, es también extremadamente vulnerable a los embates económicos del exterior por la importancia relativamente alta del petróleo para los ingresos del país. Aunque la dolarización tuvo un impacto negativo en algunos sectores de la economía, como consecuencia del aumento inicial de los precios y de la apreciación real consiguiente, ha constituido un marco macroeconómico útil que facilita la estabilidad. A pesar del estado de su economía, Ecuador está clasificado en la categoría de país de renta media y pasó del puesto 100 de 177 países en 2004 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD al puesto 83 en 2006. Ecuador tenía un PNB per cápita anual de 2 429 USD en 2005 y que en actualidad está en los 3808 USD; tiene altos niveles de inversión extranjera y de remesas en dólares y a pesar de que los resultados de la Inversión Extranjera Directa (IED) que en el último año creció 400% siguen estando muy por debajo de su potencial. Entre los sectores con mayor competitividad potencial están las pequeñas y medianas empresas de los sectores agroproductivo y agroindustrial, si bien tienen que modernizar su funcionamiento y deberían contar con un entorno económico más favorable.

En el aspecto social, el Estado ecuatoriano tiene como en muchos países latinoamericanos, un papel muy limitado en la redistribución de la riqueza y el gasto público en programas sociales es bajo. De hecho, Ecuador tiene uno de los índices de gasto social del PIB más bajos de América Latina. En término medio, en la última década, el gasto social se situó en el 4,7 % del PIB, lo que es demasiado bajo, si se tiene en cuenta que el PIB no experimentó aumento alguno (en el sector no petrolero), y, así, el PIB real per cápita no ha aumentado de forma significativa desde los años 80. Las desigualdades sociales, según boletines del BCE (2008) el 20 % de la población más pobre gana sólo el 1,7 % de la renta total. El gobierno actual del Eco. Rafael Correa Delgado ha realizado inversiones en los sectores sociales como salud y educación con lo que ha logrado reducir el coeficiente GINI del 0,57 en 1995 al 0,43 en 2008 (un valor igual a cero representa una igualdad perfecta, y un valor igual a uno representa la desigualdad total). Lo cual resulta todavía insuficiente si comparamos el índice con los demás países latinoamericanos.

Esta situación ha llevado a muchos ecuatorianos a buscar alternativas económicas fuera de su lugar de origen, trasladándose de las zonas rurales a las ciudades, y desde Ecuador a los EE.UU. y la UE, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com