ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Vivero En Plantas Ornamentales Y Follajes


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE VIVERO EN PLANTAS ORNAMENTALES Y FOLLAJES

ETAPAS FENOLOGICAS

Las plantas son seres vivos dinámicos que muestran diferentes etapas y hábitos de crecimientos. En ocasiones están produciendo hojas, otras veces serán flores, etc. y durante estos cambios en el crecimiento también se dan cambios en el metabolismo interno de la planta y existen diferentes requerimientos de agua, luz, nutrientes, etc. Estas diferentes fases del crecimiento y cambios en el metabolismo interno se conocen en conjunto como las etapas fenológicas o desarrollo de las plantas; las cubren desde el nacimiento de una planta hasta su muerte. Toda planta bajo condiciones naturales presenta las siguientes etapas fenológicas: germinación, establecimiento, desarrollo vegetativo, floración, fructificación y senescencia o muerte.

Etapa de germinación

Esta etapa se manifiesta en todas las plantas vasculares (superiores) que presentan una semilla sexual bien definida y puede durar desde un par de días hasta un mes. Por lo general una semilla sexual madura presenta: un embrión, un endosperma y una cubierta protectora denominada testa.

Durante la etapa de germinación, el embrión y endosperma absorben agua. El agua activa procesos hidrolíticos y enzimáticos (fraccionamiento) de las sustancias de reserva almacenada en el endosperma, como los almidones, proteínas, lípidos, etc. que dan origen a sustancias más fácilmente aprovechables por el embrión como los azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, etc.

Esta absorción de agua y desdoblamiento de sustancias de reserva hacen que las semillas se hinchen y aumenten su tamaño. Paralelamente a la hidrólisis enzimática, se inicia la actividad hormonal a nivel del embrión. Los meristemos de crecimiento inician la multiplicación y diferenciación masiva de las células de la plúmula (que dará origen al tallo) y la radícula (que originará la raíz). Las hormonas principales en esta fase son las auxinas y citocininas, aunque se presentan en muy pequeñas cantidades son capaces de activar el desarrollo del embrión para dar origen a la nueva planta.

La etapa de germinación depende únicamente del agua como factor externo, y de la actividad enzimática y hormonal como factores internos. Una semilla sexual con todos sus organelos (embrión y endosperma) tiene las reservas necesarias para completar la etapa de germinación. Sin embargo, existen semillas que no presentan endosperma como las orquídeas y las tillandsias o bromelias; en este caso sí son necesarios recursos externos como el establecimiento de simbiosis con hongos y bacterias para obtener otros elementos nutritivos o la adición de compuestos enriquecidos con azúcares, aminoácidos, etc. para ayudar al embrión a completar la etapa de germinación.

Algunos autores consideran otra etapa fenológica seguida a la germinación que es la etapa de emergencia de la nueva planta. Esta etapa esta condicionada por la profundidad de siembra o ubicación de la semilla, y no por factores metabólicos. Sin embargo, si la capa de suelo que cubre a la semilla es muy gruesa, es muy probable que la plúmula no logre emerger ya que primero se le acabarán las reservas del endosperma antes de alcanzar la superficie. En estos casos, si se da la germinación, pero no la emergencia, y el resultado final es que no se logra formar la nueva planta.

Etapa de establecimiento

Cuando la planta ha completado el proceso de germinación las reservas de nutrientes han sido agotadas, y por lo tanto la planta tiene que buscar nuevas fuentes de nutrientes y agua en el suelo y en el aire. Es por eso que la planta emite primero la raíz y posteriormente el tallo. Durante esta etapa las energías de la nueva planta se concentran en la formación de un sistema radicular profundo y bien distribuido en el espacio poroso del suelo. Esta etapa puede durar una semana o meses, dependiendo de la especie.

El primer paso es la obtención de agua y nutrientes minerales del suelo, y para ello las plantas emiten la raíz que explora el espacio poroso del suelo en búsqueda del vital liquido. La raíz es el primer órgano que se diferencia en una planta y su crecimiento se inicia en la etapa de germinación y se intensifica en la etapa de establecimiento. En la mayoría de las plantas superiores, la biomasa radicular supera en el doble a la biomasa foliar durante la etapa de establecimiento.

El segundo paso importante es la producción de azúcares simples a partir del dióxido de carbono, mediante un elaborado proceso denominado fotosíntesis. En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com