ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mate Discreta


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Este libro va dirigido a aquellos que estén interesados en conocer una parte de la matemática finita y, más concretamente, al alumnado de cualquier ingeniería informática. No hemos tratado de ser exhaustivos en los temas tratados, si bien, el planteamiento del contenido seleccionado en este libro se ha intentado realizar de forma rigurosa a la vez que sencilla para el lector. Las actuales recomendaciones curriculares en informática señalan que, la presencia de parte de las matemáticas necesarias para el ingeniero informático ha sufrido un proceso de redireccionamiento hacia las estructuras discretas. Así, aunque no existe total coincidencia en el papel que debe jugar la matemática tradicional, todos coinciden en resaltar la importancia que en ciencia de la computación tienen las estructuras discretas. En ese sentido podríamos decir que las estructuras discretas son las matemáticas de la informática, aunque no las únicas. De hecho, la matemática discreta, considerada como disciplina independiente, ha nacido hace muy pocos años como consecuencia de la aparición del computador que, al fin y al cabo, es una máquina finita.

Son muchos los tópicos que pueden clasificarse dentro de la materia de matemática discreta. Podemos considerar, por ejemplo, los tópicos relacionados con la teoría de conjuntos, la lógica básica, las técnicas de demostración, los fundamentos de conteo, la aritmética entera y modular, los grafos, los árboles o la probabilidad discreta. De entre ellos, existen ciertos tópicos que por sus características pueden, también, englobarse dentro de otras disciplinas o materias. Por ejemplo, los conceptos relacionados con la teoría de conjuntos pueden formar parte del álgebra, la lógica básica y las técnicas de demostración formarían parte de la lógica considerada como materia, y lo mismo ocurre con la probabilidad discreta que ya por sí misma puede considerarse una disciplina. Todo ello nos ha llevado a considerar en este libro conceptos relacionados con los grafos, la aritmética entera y modular, y los fundamentos de conteo.

Así, este libro está dividido en tres grandes bloques o partes con características propias en sus contenidos. La primera parte está dedicada a realizar una introducción a la teoría de grafos, el estudio de la aritmética entera y modular se realiza en la segunda parte, y por último, dedicamos un bloque a diversas técnicas de conteo.

En cada uno de los capítulos incluidos en cada bloque se realiza una breve introducción donde intentamos motivar la inclusión de los distintos conceptos, a la vez que planteamos el esquema del capítulo en sí mismo; los distintos conceptos y resultados se ilustran con numerosos ejemplos y ejercicios resueltos que figuran intercalados entre el desarrollo teórico hasta un total de 295; finalizamos cada capítulo con una serie de ejercicios propuestos que pueden ayudar a afianzar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com