ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militar.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 15

La Nación: es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Así como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nación no es necesario, aunque muchas veces el concepto de nación se considere sinónimo de Estado. Con mayor precisión el concepto de Estado es político y el de Nación es sociológico, pues no se impone sino que se siente. Es lo que comúnmente expresamos cuando decimos “Esta es mi patria

C E P T O Y E L E M E N T O S D E L E S T A D O.

CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra “El Príncipe”. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes; o completamente nuevos o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio”. Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

¿CÓMO LLEGAMOS ALCONCEPTO DE ESTADO?

Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:• Pueblo • Territorio • Poder

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

ELEMENTOS DEL ESTADO.

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega “La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado”.

Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma “Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones.”

Poder Público Nacional (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

El Poder Público Nacional esta dividido en 5 poderes los cuales son: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder moral y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.

Poder Público:

Se entiende por Poder Público : Es el que representa y trabaja para el pueblo, este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa, sin este poder no se puede gobernar, es decir no tendríamos presidente

claro que no

Se ejerce a través de 5 poderes nacionales, los cuales son el poder Poder Legislativo,Poder Ejecutivo,Poder Judicial,Poder Ciudadano o moral y Poder Electoral

Poder Legislativo

Esta conformado por los diputados a la Asamblea Nacional, cuya función es crear las leyes, códigos y reglamentos que necesita la sociedad.

[editar] Poder Ejecutivo

Es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la REPUBLICA

[editar] Poder Judicial

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley,esta constituido por el Tribunal Supremo de Justicia.

[editar] poder moral o ciudadano

Se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

[editar] poder electoral

Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:

• Consejo Nacional Electoral llamado (CNE).

Entre otras palabras es para elegir a los presidentes, gobernadores, diputados a la asamblea nacional, alcalde mediante el sufragio de las personas

""1) TEORÍA ELITISTA: El poder está concentrado en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Paneto, Michels.

2) TEORÍA PLURALISTA DE DAHL: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad.

3) TEORÍA NEOCORPORATISTA: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com