ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Interdependencia Global


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El modelo de Interdependencia Global responde a una tendencia del diseño curricular técnico-científico enfocado dentro del campo de los estudios sociales, por lo que busca usar métodos empíricos, un currículo que sirva de guía para estructurar el ambiente del aprendizaje y enfocado a la objetividad, universalidad y lógica. Su diseño fue desarrollado en el 1986 por el educador H. Michael Hartoonian y un equipo de trabajo del Departamento de Instrucción Pública del estado de Wisconsin, (según citado en Ortiz, 2008; p. 252).

El Dr. H. Michael Hartoonian fue Profesor y Director del Instituto del Capitalismo Democrático en el Departamento de Administración y Estudios Políticos Del Desarrollo Humano en la Universidad de Minnesota. Realizó investigaciones en el área de ética, educación y economía. Su enfoque consistió en la integración de la república democrática, así como identificar factores democráticos en la historia americana y vida contemporánea. Recibió su grado de B.A. en economía y matemáticas en la Universidad de Lorenzo en Appleton, Wisconsin. Su M.A, fue en historia y educación y su Ph.D., fue con una especialidad en historia, ciencias sociales y administración, ambos grados obtenidos en la Universidad de Wisconsin-Madison. En 1992., recibió su grado honorario de doctor en letras de humanidades en la Universidad en Ripon, Wisconsin y en el 2000, recibió un distinguido logro llamado Lucia R. Concesión Briggs, de la Universidad de Lorenzo.

El Dr. Hartoonian, continúo escribiendo y enseñando, ofreciendo conferencias y sirviendo como consultor en la educación, en las industrias, en los negocios, en el gobierno de EU, América Central, Asia, Oriente Medio y Europa. Sus experiencias incluyen haber sido, desde profesor de salón clases, hasta superintendente del estado. Él ha sido un destacado erudito como miembro de la facultad Nacional de Humanidades, Director del Programa Internacional de los estudios de Danforth y Co-coordinador de la alianza geográfica de Wisconsin. En 1995-1996 ocupó la presidencia del consejo nacional para los estudios de ciencias sociales. Ha sido autor de sobre setenta artículos; entre ellos diarios destacados como el Kappan. Como autor ha contribuido a varios libros en la educación social, en la historia de los EU, en la integración curricular, en las relaciones internacionales y globales, en la educación del pensamiento crítico del capitalismo democrático y ciudadanía, entre otros.

De acuerdo con el Dr. Hartoonian y sus colaboradores del Departamento de Instrucción Pública, el objetivo del modelo de Interdependencia Global parte de la premisa de que los eventos mundiales han dejado de ser eventos lejanos para los estudiantes ya que son afectados por otros eventos que están ocurriendo en el mundo, por lo tanto estos eventos a su vez afectan directamente o indirectamente lo que ocurre actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com