ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 4 Decimosexto Producto Diplomado De La Rieb 5° Y 6o.


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

Elaborar una cuartilla una reflexión de la siguiente pregunta:

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

- En tiempos pasados la única forma de “calificar” que el maestro utilizaba era a través de un “examen escrito u oral” que daba lugar a un n+umero (calificación). Actualmente el maestro tiene múltiples opciones para evaluar el aprendizaje del alumno y la propia actuación del maestro. Los tipos de evaluación pueden ser : coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación, éstas nos permiten la interacción maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno, maestro-maestro, utilizando diversos ejercicios y tareas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje de manera puntual, y con la posibilidad de cambiar el rumbo, reconocer cuándo el alumno está asimilando adecuadamente, máxime que la evaluación se realiza a lo largo del proceso y no únicamente al final de un aprendizaje.

Los momentos para realizar la evaluación pueden ser al principio (diagnóstico) durante la actividad (proceso) y al final (sumativa) de cada aprendizaje que queramos compartir con el alumno.

O sea, la evaluación siempre debe ser formativa y debe estar presente durante todo el proceso de aprendizaje.

Los instrumentos de evaluación que se pueden utilizar pueden ser diarios de clase, tareas en clase y fuera de ella, una simple pregunta a la clase puede ser utilizada como evaluación diagnostica, ya que le permite reconocer al maestro de dónde debe partir para continuar con el proceso de aprendizaje, y/o poder hacer las modificaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Así, se puede apreciar que la evaluación actualmente es un instrumento que nos sirve para que el alumno reflexione e interactúe. Investigue, busque soluciones con respecto a un aprendizaje, experimente con el objeto de conocimiento, dando lugar al fortalecimiento del aprendizaje .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com