ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGÍAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES CONATEL


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION

En la actualidad Nuestra vida social, económica, y nuestro estilo de vida, dependen cada vez más de las nuevas y modernas tecnologías de la información y la comunicación, estas se encuentra en primera línea de nuestro acontecer diario.

Este informe está orientado en esta ultima la comunicación e información a través de los diferentes medios informativos como son los diarios, la radio y televisión. En nuestro país. Estos medios informativos son muy amplios y de gran influencia a nivel nacional como mundial, lo que genera la necesidad por parte del estado de regular y controlar dichos medios de comunicación, es por esto que se crea Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE)

Es el nombre de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela promulgada y sancionada el 9 de diciembre de 2004 y en plena vigencia desde el 8 de marzo de 2005 (posteriormente reformada en diciembre de 2010), cuyo objeto es el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, una vez sancionada y aprobada esta ley, se crea un ente competente que se encargaría de monitorear, regular supervisar, y controlar las telecomunicaciones. En el presente trabajo se estará conociendo y hablando un poco acerca de lo que es, como se formaron y cuáles son los objetivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Siendo la finalidad de este informe dar a conocer sus funciones objeto y finalidad de dicho ente.

QUÉ ES CONATEL

Es el ente de la administración y de la regulación de las Telecomunicaciones en Venezuela y la administración de Telecomunicaciones de Venezuela ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

ORIGEN

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000, otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esta Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año) atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Reemplazo al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT)

CUANDO FUE CREADO CONATEL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones fue creada el 5 de septiembre de 1991 mediante el decreto Nº 1.826 (Gaceta oficial Nº 34.801 del 18 de septiembre del mismo año); agregada en un principio al Despacho del Ministerio de Transporte y Comunicaciones actual Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura.

En 1999 se inicio un proceso orientado al fortalecimiento de la institución para asegurar una mayor eficiencia y capacidad técnica. Implementadas por el ejecutivo Nacional y los postulados de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones publicada el 12 de junio de 2000 (Gaceta Oficial Nº 36.970 de la misma fecha), la cual propicia el proceso de apertura y le otorga a CONATEL rango de Instituto autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa. Quedando de igual forma adscrita al Ministerio de Infraestructura a los efectos de control y tutela administrativa. Del sector de las telecomunicaciones. Se crea el 8 de enero de 2007 mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.836 el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, teniendo este ministerio como principales competencias la de regular, formular, dirigir, orientar, planificar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, estrategias y lineamientos del Estado en materia de promoción y desarrollo del sector de las telecomunicaciones las tecnologías de información y los servicios postales, dentro de los entes adscritos a este Ministerio se encuentra conatel.

FUNCIÓN DE CONATEL

Tiene la función de velar por la calidad de los servicios prestados en el país y elaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones. También la responsabilidad de crear las bases para permitir la prestación de servicios de telecomunicaciones, a todos los niveles y en todo territorio nacional, asegurando de tal forma el acceso universal a la información y la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento.

Conatel es el ente encargado del monitoreo del espectro radioeléctrico, el cual se ejecuta a través del sistema SICOTER (Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico). El Centro Nacional de Control (CNC), ubicado en Caracas, actúa como el núcleo del sistema, albergando la Base de Datos del Sistema de Gestión del Espectro, genera tareas operativas, dirige y controla las actividades operacionales de las estaciones, recibe y consolida los datos resultantes de éstas operaciones. El CNC se divide en tres unidades: Unidad de Control y Administración, Unidad de Planificación y Desarrollo y Unidad de comprobación Técnica y Radiolocalización.

EL OBJETO DE CONATEL

Son Promover e incentivar la participación ciudadana en la regulación y promoción de las telecomunicaciones, que permita a los ciudadanos ejercer sus participaciones directas en la gestión pública

Fortalecer la presencia de conatel, para facilitar la accesibilidad y el acercamiento de la Institución a todos los ámbitos del territorio nacional, y así potenciar una efectiva Gestión Institucional

Promover, articular y fortalecer el desarrollo integral de los programas y proyectos de índole nacional, con el propósito de poner al alcance de los ciudadanos las herramientas para el desarrollo de sus comunidades

Promover un mayor desarrollo de las telecomunicaciones en el ámbito nacional, a fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Telecomunicaciones

Fomentar el desarrollo de un radio y una televisión que coadyuve en la formación de ciudadanía en el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Promover una gestión institucional eficiente, eficaz y efectiva, a los fines de satisfacer las necesidades y exigencias de la sociedad en materia de telecomunicaciones

VISIÓN.

En CONATEL nos visualizamos como una institución pública al servicio del pueblo que desarrolla políticas para contribuir a la transformación permanente de la sociedad a fin de alcanzar los ideales consagrados en la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com