ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Seguridad E Higiene De Dibujo Tecnico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

Monografias.com > Ingenieria

• Descargar

• Imprimir

• Comentar

• Ver trabajos relacionados

Diseño y evaluacion de proyectos de agua potable

Enviado por Tupak Ernesto Obando Rivera

________________________________________

________________________________________

1. Introducción

2. Criterios de diseños utilizados

3. Resultados

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

Introducción

El presente informe tiene por objetivo proyectar trazo de red de distribución de agua potable, así como ubicar el tanque de almacenamiento basado en los datos aquí obtenidos para un área residencial conformada por 906 habitantes ubicada en la Paz Carazo con 151 estructuras habitacionales.

Para tal efecto se ha propuesto un sistema de red rectangular que proporcione la entrega efectiva de agua potable para consumo completo del vital líquido en cada una de las viviendas propuesta.

El estudio comprendió una serie de trabajo en el terreno, consulta con autoridades municipales, líderes comunales y barrio, así como investigaciones en oficina, consulta de informes técnicos, monografías, y otros.

El trabajo se realizó en el área de diseño y evaluación de proyectos de agua potable y saneamiento que se desarrolla en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-IES, sede Managua), en que participaron 03 especialistas en la materia.

Con los resultados de este estudio se contribuirá con la ordenanza territorial, planificación física y constructiva en la zona de interés. Asimismo, se está cumpliendo con la normativa técnica establecida por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), órgano rector en temas de agua a nivel nacional. Por último se generará conocimientos actualizados provechosos por académicos e investigadores de universidades, instituto politécnicos, entre otros

El sitio con forma cuadriforme, seleccionado por la disponibilidad de datos técnicos, es un área de fácil acceso, zona de interés comercial e industrial, con amplio desarrollo geográfico.

A lo largo de las páginas siguientes, que constituyen el punto de partida de informe, tratarán de sintetizarse los aspectos básicos que han fundamentado el trabajo a lo largo de las diferentes fases que ha atravesado, y que han dado lugar a su definitiva organización formal. Los contenidos irán ganando en especificidad y concreción a lo largo del texto, siempre orientado a alcanzar el objetivo aquí propuesto.

Criterios de diseños utilizados

A continuación se definen las variables hidráulicas empleadas, indicadas en el presente trabajo desarrollado:

• CPDT (Consumo Promedio Día Total)

Definiéndose la Dotación como la cantidad de agua que consumen la persona en unidades de litros por cada día; Dotación = Litros/persona-Día

• (Consumo Máximo Hora (CMH)

CMH = CPD x FMH, siendo FMH = 2,5 (Fuera de Managua); y FMH = 1,5 (En Managua)

• Consumo Máximo Día (CMD)

CMD = CPD x FMD, siendo FMD = 1,5 (Fuera de Managua); y FMD = 1,3 (En Managua)

• Caudal Contra Incendio (Qci)

Es el Caudal que se aporta para apagar un incendio de duración máxima de 02 horas empleando en promedio 5l/s de agua procedente de 02 hidrantes.

Resultados

• Criterios de diseños desarrollados para la red de distribución

En la Tabla No 1, se indican 06 variables hidráulicas en que se destacan mayores repuntes para el Nodo 03 con 29 viviendas, representando el 19% del total, seguido de los Nodos 4 y 2 con 26 y 21 viviendas constituyendo 17 y 14 % respectivamente para los cuales se han determinado CPDT (Consumo Promedio Día Total) de 0,36; 0,33; y 0,26, siendo los valores del (Consumo Máximo Hora (CMH) de 0,91; 0,82; y 0,66; y su Consumo Máximo Día (CMD) de 0,55; 0,49, y 0,40 para estos tres nodos principales por cantidad de vivienda que agrupan y su proximidad a los mismos.

Sugiriendo un mejor trabajo de construcción de obra civil de abastecimiento de agua potable sobre todo en estos sitios donde se presentan valores importantes en la medición.

Cabe mencionar, que el Caudal Contra Incendio se ha estimado en 09 l/s siendo próximo al Nodo 11, en donde se ha proyectado la ubicación de 01 hidrante para la prevención de escenarios de desastres a causa de incendios.

CÁLCULOS HIDRÁULICOS LOCALES

Tabla No. 1. Criterios de diseños usados para la proyección y ubicación de trazo de red de distribución de agua potable en el territorio. En el cuadro, se resalta en color amarrillo la ubicación del hidrante en el Nodo No. 11 para 9 litros/segundos de agua empleada en caso de escenarios de incendio.

• Criterios de diseños desarrollados para el tanque de almacenamiento

En Tabla No 2, se presentan resultados de variables geométricas y volumétricas medidas para el diseño del tanque de almacenamiento que dará suministro de agua potable a 906 habitantes del territorio en 151 viviendas de la zona urbanizada, estimándose volumen total de 130,47 m3/d repartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com