ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

Norma ISO -9000

El programa de aseguramiento de calidad ISO International Standarization Organization, tiene por objeto crear la demostración de los procesos productivos y/o servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.

La norma ISO 9000, tiene la ventaja de que es aceptada y reconocida a nivel mundial, por ser un método que tiene como objeto generar confianza a los clientes al contar con un sistema de calidad, además de prever que el servicio cuente con elementos capaces de administrar la calidad por medio de la valoración y percepción de los clientes.

En ella están contenidas una serie de normas internacionales para sistemas de calidad, que evalúan la efectividad de la gerencia para proveer productos o servicios de calidad a sus clientes; lo cual facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.

La serie de normas ISO 9000

La serie ISO 9000 se compone de tres normas para armonizar la actividad internacional en el aseguramiento de calidad:

9001: Modelo para el aseguramiento de calidad en el diseño, producción, instalación y servicio posventa. Consiste de 20 puntos básicos de la norma y una serie de 138 requisitos para empresas cuyo giro son los bienes y servicios.

9002: Modelo para el aseguramiento de calidad para la producción, instalación y servicio posventa. Esta norma aplica a todos los puertos. Consiste en 19 puntos, que establecen una serie de 121 requisitos para empresas que prestan servicios.

9003: Modelo para el aseguramiento de calidad en la inspección y pruebas del producto.

ISO 9000

Designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:

-Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación

-incrementar la satisfacción del cliente

-Medir y monitorizar el desempeño de los procesos

-Disminuir re-procesos

-Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos

-Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.

-Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

La Certificación según ISO 9000 tiene las siguientes ventajas:

-La confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad de la empresa para suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados.

-La verificación de esta capacidad es efectuada por un organismo independiente.

-Existe una mejor posición competitiva.

-La auditoría externa que implica la certificación según ISO 9000, permite identificar oportunidades de mejoramiento del sistema de calidad.

-Es posible sustituir las auditorías de calidad de cada uno de los clientes por la efectuada por un solo organismo idóneo, imparcial.

-Ayuda a su vez en los procesos de mejoramiento de la calidad iniciados por los clientes.

-Produce un mejoramiento en la motivación y en el trabajo en equipo del personal ya que la certificación es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa.

La norma ISO 9000 tiene las siguientes desventajas:

-Requiere gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo.

-El sistema origina cierta burocracia.

Beneficios desde dos puntos de vista: uno externo y otro interno

El análisis necesario para identificar los beneficios asociados a la adecuada implantación de un SGC, puede realizarse considerando dos puntos de vista de distinto orden: uno externo a la empresa y otro interno.

El primer punto de vista se explica a través de la relación entre la organización y su ámbito de actividad: sus clientes (actuales y potenciales), sus competidores, sus proveedores, sus socios estratégicos, y otras partes interesadas.

Algunos ejemplos de estos beneficios son los siguientes:

• Mejoramiento de la imagen empresaria

• Refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales clientes

• Apertura de nuevos mercados

• Mejoramiento de la posición competitiva

Sin duda, estos beneficios son de una enorme importancia, pero al analizar la implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com