ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Jurídica En Euanto A La Regulación Del Uso De La Información, La Publicidad YLa Propaganda Por Parte De Los Mass Media (MCM)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

“Universidad Bolivariana De Venezuela” Misión Sucre

Aldea Universitaria “Antonio José De Sucre”

San Felipe Estado Yaracuy

Estudio Jurídico – Nocturno.

Integrante:

Roxana Garrido.

Alexander Coronel.

Irene Quiroz.

Sección II.

Facilitador:

Carlos Vielma.

Abril, 2013.

Introducción

Derecho A La Información tuvo su aparición a mitad del siglo XX en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948. Éste comprende la facultad de difundir, investigar y recibir la información, creándose un acceso y participación de las personas, que da lugar a dos vertientes:

El deber de Informar este constituye no sólo el punto de vista de la difusión e investigación de la información, para lo cual se requiere la regulación legal de la misma, sino también lo relativo al acceso a dicha información, para lo que se hace necesaria la creación de fuentes de información abiertas al público, así como la importancia de la posibilidad de acceso a la información y documentación del gobierno de carácter público.

El Derecho a ser Informado esta vertiente comprende sobre todo el derecho que como individuos y seres humanos se posee de ser informado acerca de los acontecimientos públicos y/o informaciones que podrían afectar la existencia de todas las personas.

Es donde los medios de comunicación han mostrado el poder simbólico es ese poder invisible que no puede ejercerse sino con la complicidad de los que no quieren saber que lo sufren, lo viven o que lo ejercen. La violencia simbólica es la representación de la violencia por cada vez más medios, difundida masivamente en las múltiples pantallas, trasladada a la ciudadanía a diario, incluso a las personas más desprotegidas, los niños.

En horarios que debieran ser de especial protección, a sectores de la sociedad que consumen violencia de muy distinto tipo a través de los medios de comunicación de masas, que se habitúan a ella, que la banalizan, que no sienten en su propia piel el sufrimiento, las terribles consecuencias de los actos violentos, que pierden así toda capacidad empática, que la legitiman porque la perciben como útil, como eficaz, para afrontar determinados problemas.

Sociología Comunicacional

El surgimiento de los medios de comunicación modernos, su omnipresencia e influencia potencial han permitido que muchas personas mediten sobre el papel real que juegan en la vida y en la conducta social. Estas personas citan el impacto de la propaganda durante la I Guerra Mundial, cuando los periódicos con sus sensacionales reportajes y horrores metieron a toda una población civil dentro de la guerra. Hacen notar que la publicidad, a través de los medios de comunicación se ha convertido en un factor vital de nuestro modo de vivir, que estas forman parte del rápido desenvolvimiento de conflictos bélicos y que quien tenga la mayor tecnología tendrá a su alcance a una gran masa humana sujeta a su voluntad.

Influencia y Consecuencias

Sociales: En Venezuela se ha vivido una de inestabilidad e incertidumbre política en una etapa de transición que se ha prolongado. Y ha sido un caso en América Latina que se presenta distinto a las formas tradicionales por sus matices neo populistas y autoritarios de nueva cuña. Asimismo, de allí la importancia del rol que los medios de comunicación (Mass-Media) en especial la TV, radio y prensa, han tenido dentro del debate y confrontación política actual que se presenta de suma importancia para la discusión política de la opinión pública.

Vale decir, los Mass-Media están influyendo de manera preponderante en el debate crean matriz de opinión, y su respectiva toma de decisiones dentro de las democracias en construcción. Pero se advierte que la discusión política generada dentro de los parlamentos, Asambleas sigue siendo la máxima para establecer consenso dentro de las democracias representativas para la solución de sus conflictos. Ello como punto de partida.

Asimismo la discusión público-política que se genera, en y hacia los medios, parte de una representación colectiva que éstos ejercen sobre grandes masas de ciudadanos receptores de sus mensajes.

De allí que los políticos profesionales y los líderes busquen escenificarse en la palestra pública que los medios de comunicación masiva le proporcionan, y de ése modo poder hacer llegar a los ciudadanos sus proyectos y planteamientos políticos a un colectivo en especial, tanto local, nacional como internacional.

Dadas las tendencias políticas en la actualidad, “la exposición periodista o integrante del espectáculo prácticamente garantiza un ingreso exitoso a la política nacional y local”…”Sólo los políticos que saben moverse en los medios son capaces de conservar sus cargos políticos, y eso mientras no se perfile otra personalidad mediática capaz de superar sus niveles de popularidad”

Culturales: Desde los años 30 hemos estado fuertemente influenciados por los valores norteamericanos y europeos comenzaron a invertir en Venezuela desde entonces, los venezolanos hemos consumido patrones y valores de vidas estandarizados, que no nos perteneces a nosotros como pueblo, y que los asumimos como si fuesen un producto más del modelo. Por la globalización padecemos costumbres y tradiciones viciadas que nos impiden poseer y gozar de todos los bienes posibles, las riquezas nuestras que producimos con nuestro trabajo.

Económicas: Resistimos el gran embrollo de las mafias mercantiles trasnacionales que secuestraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com