ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATYIVA Y FINANCIERA DEL CONSEJO COMUNAL LAS TERRAZAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La participación es uno de los cinco principios de la democracia. Sin ella, no es posible transformar en realidad, en parte de la historia humana, ninguno de los otros principios: igualdad, libertad, diversidad y solidaridad”.

Así pues, la construcción de una democracia participativa y protagónica requiere una transformación del Estado a todos los niveles, pues se trata de participación en la construcción del modelo político, económico, social y cultural, de participación internacional, nacional, regional, sectorial y local. En ello se juega la suerte y la esperanza del pueblo, pues como señala Melucci (1999:11), a la estructura tradicional de las desigualdades materiales se ha sumado una nueva desigualdad asociada a “los medios con los que se define el significado de la acción, con lo que se construye la identidad individual, y colectiva”, que es también y fundamentalmente uno de los significados de la participación que se opone a la exclusión, reivindicando las posibilidades de las personas y los colectivos de ser sujetos y superar la idea de una “inclusión totalmente subordinada en el consumo masivo; con la manipulación televisivo-religiosa de la conciencia; con la imposición de estilos de vida que destruyen, de una vez y para siempre, las raíces de las culturas populares” (Melucci, 1999:12).

Siendo un tema vivo en distintos ámbitos, focalizamos sin embargo en este estudio la atención en el nivel local. Sobre el espacio municipal han dicho Delgado y Quintín (2006) que es el más eficaz para la participación ciudadana, y Gallicchio (2002) señala que el ámbito local es el territorio en el cual se corporizan los procesos de empoderamiento, lo cual hace imposible pensarlos desprovistos de una dimensión territorial, pues las diferentes formas, modelos, relaciones de poder, se materializan en nuestras sociedades de diferentes maneras, pero se corporizan en los ámbitos locales, en territorios concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com