ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  5.792 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Vivimos en una sociedad globalizada. La multiculturalidad y diversidad están presentes en cada rincón del mundo, por lo que la aceptación y convivencia ante esta diversidad es imprescindible para una vida de calidad.

Ante dicha aceptación y convivencia está incluida la escuela. Es en ella donde se forman los futuros ciudadanos, es por ella la importancia de tener una educación con enfoque intercultural. Para entender y poder llevar a cabo una educación con este enfoque, es importante conocer algunos términos que conceptos que fundamentan y sirven como guía para la reflexión y, en consecuencia, para la práctica de una educación desde este enfoque.

El primer término es cultura. Se parte de que la cultura es una construcción social e histórica que responde al proyecto particular que cada pueblo se traza como propio. La cultura es dinámica en tanto que los valores que se transmiten, crean, recrean, permanecen y se combinan en los encuentros y desencuentros entre los distintos pueblos o construcciones culturales.

La identidad por su parte, se entiende como la afirmación, el reconocimiento y la vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas. La identidad es un elemento de la cultura, al mismo tiempo que le da sentido y consistencia.

La lengua es un elemento fundamental para transmitir y comunicar la cultura, porque es una herramienta del pensamiento, un medio de comunicación y expresión, al tiempo que constituye la memoria histórica de cada una; desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la vida sociocultural de los individuos. La lengua materna de cada persona es una muestra de la rica variedad de expresión del pensamiento y la capacidad de creación, recreación e imaginación de los grupos humanos.

Por su parte, se tiene que, la diversidad se entiende como realidad humana y espacio donde se inscriben las distintas culturas. Mientras que la multiculturalidad se entiende como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en donde está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que haya relaciones igualitarias entre los grupos.

La interculturalidad es un proceso de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística que caracteriza a México y que se manifiesta en las distintas formas culturales presentes en el país.

El conocimiento de la diversidad cultural constituye un primer acercamiento a la diferencia desde una posición de apertura tanto cognitiva como ética que posibilita el reconocimiento del otro, es decir, el impacto de esta diferencia.

Para atender los puntos analizados anteriormente, uno de los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios de la educación básica hace referencia a: Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

En correspondencia con este principio, los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

Por lo tanto nuestra planeación didáctica, debe estar enfocada a una educación intercultural, donde la aplicación de estrategias estén encaminadas a la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com