ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE SEIS A NUEVE AÑOS.


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo cognitivo

Rápido desarrollo de las habilidades mentales

Mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar de sus pensamientos y sentimientos

Menos enfocado en sí mismo y más preocupado por los demás.

Empieza a pensar en forma lógica

Desarrollo físico

Crece un promedio de 2,5 pulgadas (aproximadamente 6 cm) por año.

A los 8 ó 9 años empieza a aumentar de peso más rápidamente.

Los músculos grandes de los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos pequeños. El niño es capaz de hacer rebotar una pelota y correr, pero le resulta difícil hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Aunque pueda estar cansado, tal vez no quiera descansar. Usted tendrá que planearle tiempo de descanso.

Desarrollo motor

El desarrollo más allá de los seis años. Todas estas capacidades psicomotoras continúan desarrollándose y mejorándose hasta después de la adolescencia, pero lo más importante se ha dado ya. A partir de ahora las capacidades irán mejorando poco a poco y más lentamente. Los movimientos de estabilidad, de manipulación, de control se desarrollan más en aquellos niños que practican asiduamente una actividad física. El desarrollo de la musculatura y de las articulaciones también juega un papel importante en este desarrollo a partir de los 6 años, así como del nervios que los controlan. La maduración encefálica es también un punto a tener cuenta. Todos estos aspectos físicos variarán de forma más importante en la adolescencia que ahora mismo

Años

6 años aparece un cambio marcado, el sujeto va a utilizar los procesos y elementos de la cognición adulta (operatoria). La percepción se ajusta a los parámetros espacio-temporales, conectando varias conductas (por ejemplo, se adapta a la trayectoria del balón) y su montante conceptual (funcionamiento del reloj, el calendario). Con respecto al espacio, sabe organizar los objetos y diferenciar distancias, áreas y volúmenes.

7 años se logra la lateralización definitiva de ojo, mano y pie dominantes. Motricidad marcada por los contrastes; intensa y con poca economía del esfuerzo, pero al mismo tiempo pesada y lenta, gracia y elegancia en el movimiento. Combina carrera y lanzamiento.

8 y 9 años se consiga una clasificación racional operativa. Motricidad grácil, fluida, suave. El movimiento es más exacto y funcional, por lo tanto más económico. Etapa ideal para establecer premisas para el trabajo gimnástico- deportivo. Capacidad de coordinación de captación de ritmos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com