ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Diabetico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

PIE DIABETICO

EL PIE DIABETICO, es una alteración que se presenta en algunos pacientes que llevan más de diez años con la enfermedad. Principalmente altera el sistema nervioso (los cordones nerviosos que van a piernas y pies) y el sistema circulatorio (las arterias que recorren las piernas y pies).

Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras… que si no se cuidan se convierten en de amputaciones.

La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.

SINTOMAS del pie diabético:

- Hormigueos.

- Ardor en la planta de los pies.

- Manchas de color café.

- Sensación de calor en los pies o en caso contrario pies muy fríos..

- Dolor durante las noches, (el roce de las sábanas puede resultar molesto).

- Si no se atiende oportunamente, puede ocasionar deformidades en los pies, como pérdida de los arcos plantares. Además, cualquier callosidad debe ser tratada con mucho cuidado.

CUIDADO DE LOS PIES:

Es fundamental el lavado diario y cuidadoso de los pies además de usar calzado amplio para que no provoque ninguna lesión. Las personas con diabetes están en riesgo de sufrir lesiones en los pies debido a la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos y a los nervios; y, a la disminución de la capacidad para combatir la enfermedad. Los problemas con el flujo sanguíneo y el daño a los nervios pueden hacer que no se perciba una lesión en los pies hasta cuando se desarrolle la infección, generando así lo que se llama pie diabético, el que es susceptible, si uno no lo cuida de sufrir amputaciones y sino no es tratado adecuadamente. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido. Claro está que, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente conduce a amputaciones.

¿Cómo PREVENIR las Lesiones en los Pies?:

- Para prevenir las lesiones en los pies, los diabéticos deben optar por una rutina diaria de revisión y cuidado de los pies, de la siguiente manera:

- Revisarse los pies cada día e informar de cualquier úlcera, cambio o signo de infección.

- Lavarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com