ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Sistemática De La Distribución En Planta


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 5

Diagrama SLP (Planeación Sistemática de la Distribución en Planta)

Este método fue desarrollado por un especialista reconocido internacionalmente en materia de planeación de fábricas, quién ha recopilado los distintos elementos utilizados por los Ingenieros Industriales para preparar y sistematizar los proyectos de distribución.

Para que el método SLP tenga éxito, se requieren una serie de datos sugeridos por Richard Muther. Los primeros datos que se deben conocer son P, Q, R, S, y T, que por sus siglas en ingles significan: P, producto, con todas sus especificaciones, las cuales se declaran desde el principio de la evaluación del proyecto. Q (quantity), cantidad de producto que se desea elaborar, lo cual se determina tanto en el estudio e mercado como en la determinación del tamaño de planta. R (route), secuencia que sigue la materia prima dentro del proceso de producción. S (supplies), insumos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. T, tiempo que es la programación de la producción.

Código Significado

P Producto y sus especificaciones

Q Cantidad de producto a elaborar

R Secuencia de la materia prima en el proceso productivo

S Insumos requeridos para producir

T Tiempo de producción

El método S.L.P., es una forma organizada para realizar la planeación de una distribución y está constituida por cinco fases que se explican a continuación.

Fase 1: Análisis de productos-cantidades

En primer lugar debe conocerse plenamente la materia prima que va a ser procesada así como los productos y subproductos que van a ser tratados conociendo sus cantidades y volúmenes. También debe tomarse en cuenta las fluctuaciones cíclicas que pudiese haber de materia prima.

Fase 2: Definición del proceso productivo (Diagrama de proceso)

En este punto se describe el proceso productivo con una serie de procedimientos y símbolos convencionales para identificar, evaluar y visualizar los elementos y áreas involucradas de la mencionada planeación. Esta técnica, puede aplicarse a oficinas, laboratorios, áreas de servicio, almacén u operaciones manufactureras y es igualmente aplicable a mayores o menores readaptaciones que existan, nuevos edificios o en el nuevo sitio de planta planeado.

Fase 3: Tabla de relaciones

Se necesita tomar en cuenta el flujo de materiales y la relación de actividades que se tienen en las operaciones del proceso de producción.

El método SLP utiliza una técnica poco cuantitativa al proponer distribuciones con base en la conveniencia de cercanía entre los departamentos. Emplea la simbología internacional dada:

Código Relación de proximidad

A Absolutamente necesaria

E Especialmente necesaria

I Importante

O Importancia ordinaria

U No importante

X Indeseable

El método puede desarrollarse en los siguientes pasos:

• Construya una matriz diagonal y anote los datos correspondientes al nombre del departamento y al área que ocupa. Observe que la matriz tiene la forma que por medio de ella están relacionados todos los departamentos de la empresa.

• Llene cada uno de los cuadros de la matriz (diagrama de correlación) con la letra del código de proximidades que se considere más acorde con la necesidad.

Fase 4: Diagrama relacional de áreas funcionales

Este es un método que relaciona la posición relativa y la relación de proximidad que hay entre los departamentos con líneas. También es conocido como diagrama de hilos por la simbología utilizada para representar la prioridad de relación o comunicación. Este método nos acerca a lo que será la distribución de planta.

Fase 5: Cálculo de superficies y definición de necesidades de máquinas e instalaciones

Para abordar el cálculo de superficies hemos de conocer e inventariar cuales van a ser los equipos, maquinaria e instalaciones que van a implementar el proceso así como todos los servicios anexos, departamentos y oficinas. De entre todos los métodos para calcular el espacio podemos mencionar los siguientes:

Método de determinación de los espacios por extrapolación:

Se basaría en el estudio y análisis de espacios dedicados a la misma actividad en otras fábricas ya existentes y extrapolarlos al diseño que se está ejecutando.

Método de utilización de las normas de espacio:

Existen normas estándar de espacio preestablecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com