ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANEACION

Una planeación es importante porque sirve como un medio eficaz para poder cumplir los retos y objetivos que se plantean en las escuelas con el fin de resolver problemas educativos.

La gestión educativa está asociada con la planeación de la escuela es decir los responsables de que estas metas sean cumplidas son los actores implicados en el proceso, que deben estar supervisando, tener un control constante así como plantear una serie de actividades que faciliten alcanzar los objetivos planteados.

Al desarrollar una planeación, la escuela tiene que tener los objetivos y metas claras, teniendo en cuenta que pueden existir percances durante la aplicación la escuela está obligada a realizar supervisiones y monitorear avances que existan, para así cumplir correctamente con las funciones establecidas, también es importante mencionar que al desarrollar una planeación la escuela está tomando el control sobre su destino y como es que quiere que sea en el futuro. Los actores educativos deben tener un pensamiento estratégico, que los ayude a realizar todo de una manera participativa, proactiva y orientada a impactar a la sociedad donde se inserte la escuela.

La planeación estratégica ofrece como resultado oportunidades que ayuden a la escuela cambiar algunas condiciones u objetivos para mejorar la calidad de la educación.

Al elaborar un nuevo modelo de autogestión, mejorando la planeación escolar, implica un cambio en la percepción del director, los docentes, los padres de familia y los alumnos respecto a cómo realizan las funciones que cada uno desempeña, para poder hacer cambios en la planeación y ver en qué se puede mejorar, es importante realizar una evaluación; evaluando las actividades que desempeña cada componente educativo antes, durante y después del proceso, para identificar los aspectos que hay que dejar de hacer, modificar o realizarlos de manera diferente.

También es importante realizar una autoevaluación a lo que son las actividades en la escuela, a los docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, para que todos trabajen en conjunto y realicen un plan para mejorar la calidad de la educación. .

La Secretaria de Educación Pública, propone el Programa de Escuelas de Calidad que retoma algunos de los principios de autogestión como la toma de decisiones; en donde los docentes-directivos con el apoyo del supervisor, de los asesores técnicos pedagógicos y directores del programa, entre otros, colaboran para que las escuelas se enfoquen al logro de los objetivos educativos.

El liderazgo compartido; aquí se busca que no solo uno sea el responsable de la planeación sino que todos trabajan al mismo ritmo aportando nuevas ideas para lograr los objetivos planteados.

Otro elemento importante es la participación social; se espera que la sociedad en general, la comunidad y los padres de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com