ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias De Profordems


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Rol docente Centrado en la Enseñanza Rol docente centrado en el Aprendizaje

Educar se resume en la transferencia de información dosificada, instrucción. Educar va más allá de la entrega de la información, engloba patrones y conductas que en gran medida, no pueden medirse a corto plazo, sino que se valoran solamente con el pasar del tiempo.

El maestro actúa como un informador o transmisor aislado del conocimiento. El conocimiento se produce.

Impartir cursos y programas sin reconocer la transcendencia de generar entornos que faciliten y motiven el aprendizaje. Fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento, a la par de un pensamiento crítico.

Se considera como criterio de éxito la calidad del personal académico y de la enseñanza El maestro diseña entornos que generan en los estudiantes la necesidad de aprender.

Se conocimientos se visualizan en forma aislada. Crear entornos de aprendizaje de gran poder.

La evaluación se realiza al final del curso o de las unidades. Además de la calidad del personal académico se considera la calidad de los estudiantes y del aprendizaje medido a través de resultados.

Los estudiantes actúan únicamente como receptores pasivos de información. Los estudiantes desean un docente con características de manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal.

El grupo y el aprendizaje son competitivos e individualistas. La labor docente debe tener como centro el crecimiento del estudiante y su desarrollo como individuo, no solo el tema que se imparte.

No existe la necesidad de reconocer la diversidad de los estudiantes. Existe una conexión interdisciplinaria de los conocimientos.

El profesor actúa como un ente mecanizador que solo califica el resultado. Las evaluaciones se efectúan durante el proceso de aprendizaje.

El estudiante forma parte activa y protagonista del proceso de aprendizaje.

El grupo y el aprendizaje son cooperativos y colaborativos.

El profesor se enfoca en que sus alumnos desarrollen las actividades de aprendizaje que con mayor probabilidad les lleven a alcanzar los objetivos pretendidos.

La diversidad de los estudiantes en cuanto a edad, experiencia, condición socioeconómica y antecedentes culturales es reconocida y tomada en cuento durante el proceso de aprendizaje.

La profundidad del conocimiento toma relevancia y el maestro actúa como un ente motivador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com