ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios RIEMS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

Módulo 1

Actividad 6

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

Propósito: Argumente y explicite su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Los principios básicos de la RIEMS son:

• El reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas del bachillerato.

• La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

• El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación).

Entrevista en pares sobre el reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas del bachillerato, realizada por Hilda Aurelia Márquez Rodríguez y Elva Esperanza Jiménez Ureña.

Existen diferentes subsistemas, cada uno con planes de estudio diferentes. Se debe asegurar que los estudiantes adquieran ciertas competencias comunes para la vida productiva y ética. Que adquieran un universo común de conocimientos. Todos los alumnos deben acceder a esta base común que estará reflejada en los planes de estudio de las instituciones.

Todos los egresados del bachillerato independientemente de la institución o modalidad de procedencia, podrán ser aceptaos en la educación superior.

Durante la entrevista identificamos algunas ventajas que tiene el reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas del bachillerato: cada subsistema conserva su identidad y define su perfil de egreso, se desarrollan competencias comunes en todos los estudiantes, el reconocimiento de los estudios en todo el país a través del certificado nacional independientemente del subsistema de egreso, equidad entre docentes y alumnos, facilita el tránsito del alumno entre subsistemas.

Al trabajar con mi compañera, aclaramos dudas que teníamos con respecto al principio y sus alcances, y al integrarnos en el equipo con los demás compañeros que habían analizado el mismo principio se enriqueció la información. Además de las ventajas señaladas anteriormente se agregaron otras como la capacitación y actualización docente continua, los egresados de bachillerato tendrán los mismos conocimientos y habilidades básicas y también se señaló como una desventaja la resistencia que tienen algunos docentes al cambio, ya que éste implica más trabajo y compromiso personal.

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com