ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales Y La Educación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA.

El cuidado y conservación del medio ambiente se ha convertido en una tarea difícil de llevar a cabo pero más no es imposible. Hay gran variedad de actividades o acciones que podemos llevar a cabo para contribuir a la realización de dicha tarea. Una de estas actividades o acciones seria el fomento de la educación ambiental, considero que es esté el tipo de educación que a muchos nos hace falta, y que es la base para conseguir de cierta forma la cultura ambiental que se necesita para un mejor cuidado y conservación del medio ambiente. Debemos tomar en cuenta que la educación ambiental no solo nos ayudaría a obtener una cultura ambiental efectiva sino que además se fomentarían y conservarían valores que ya se están perdiendo como el respeto y la responsabilidad. Bueno en el presente ensayo hablare sobre lo que es la educación ambiental, los tipos de educación ambiental que hay, sus objetivos, los beneficios que podemos obtener de esta, que podemos hacer para mejorar el cuidado del medio ambiente entre otros puntos relacionados de importancia.

La educación ambiental es un proceso de aprendizaje dinámico y participativo que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive) con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del medio ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. La educación ambiental se basa en el respeto a todas las formas de vida, por la cual las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones etc. La educación ambiental surge como respuesta a los cambios o modificaciones ambientales que se están produciendo o que estamos produciendo de una forma especialmente acelerada y masiva en la actualidad. Estas modificaciones hacen que los problemas ambientales que causamos no sean independientes unos de otros sino que estén relacionados y se transformen en algo diferente a la acumulación de todos ellos. Cabe mencionar que existen dos tipos de educación ambiental: la educación ambiental formal y la no formal.

Educación ambiental formal. Es aquella impartida en las escuelas con material visual o audiovisual, en esta el profesor aporta los conocimientos básicos que permiten la transmisión de los conceptos generados a través de la experiencia positiva sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

Entendemos por Educación Ambiental no Formal la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del Sistema Educativo institucional, pero podemos encontrar estos conocimientos en el ámbito de la familia, los amigos, etc. Se trata de educar en una sensibilidad que haga modificar actitudes negativas en relación a nuestro entorno, desde estos ámbitos de forma consciente o inconsciente se transmiten valores y acciones.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas relacionados.

Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas relacionados y de la presencia y función de la humanidad en él.

Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, y educacionales.

Fomentar la participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com