ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Rieb 2do Modulo


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER PRODUCTO DIPLOMADO 3 RO Y 4 TO GRADO

INTRODUCCION

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas del conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la aceptación de opciones de cambio la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

La sociedad actual en la que vivimos y convivimos los seres humanos, se encuentra enlazada por diversas situaciones que en esta se presentan y dentro de estos ambientes sociales las personas se relacionan de una manera continua e interdisciplinaria. Estas relaciones van enriqueciendo nuestra cultura y nuestras diversas acciones que se manifiestan en cada momento.

Las ciencias sociales como una disciplina encargada de analizar, investigar y reflexionar sobre las conductas y manifestaciones que se presentan dentro del seno de la sociedad de la cual formamos parte, para así poder buscar nuevas alternativas de solución a los problemas que esta refleja y a la vez explicar los fenómenos que se van originando en el diario convivir de los personajes que conviven en este grupo.

En países como Mexico, los grandes avances tecnológicos y cienificos,nos han traido beneficios pero también nuevas necesidades y por ende nuevos conflitos por tenerlos y/o controlarlos. Esto socialmente ha generado entre otras cosas la exponenciación de la violencia, exacerbada aun mas por los medios de comunicación que viven de reportar conflictos y chismes. Otro fenómeno que ha traido el desarrollo y los descubrimientos es la búsqueda del acaparamiento de los conocimiento, decubrimientos y avances para el usufructo de determinados gruupos del poder económico y o político.

Muchos grupos de la sociedad, han sido excluidos de ellos y con ello se ha acentuado su marginación.

Se sigue teniendo la esperanza de un proyecto de nación en el cual sean considerados todos los mexicanos y con ello se llegue a un nivel de justicia social, lo que quiere decir que cada miembro del país, cada persona tengamos la posibilidad de subsanar nuestras necesidades básicas y de desarrollo y tener acceso a todos los servicios por lo que contribuimos cada uno de los mexicanos, una sociedad justa es aquella que permite que sus miembros satisfagan y se desarrollen en libertad y con plenos derechos, Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Dentro de este contexto, la OEA está comprometida con la realización de las sociedades del conocimiento en toda la región. La Declaración de Santo Domingo, adoptada durante la Asamblea General de la OEA en el 2006 afirma que “el desarrollo y el acceso universal y equitativo a la Sociedad del Conocimiento constituye un desafío y una oportunidad que ayuda a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países de las Américas”.concepto que aunque plasmado en la constitución de la mayoría de los países, siguen siendo muy pocos lo que lo logran.

Una sociedad del conocimiento¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era -o sociedad- de la información” y “sociedad del conocimiento” son algunos de los términos que se han acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre por delante y los medios de comunicación eligen los nombres que hemos de usar.

Cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, de por sí, un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que cualquier término que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com