ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario De Agua Potable


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 6

Que Son rocas: se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Composición

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

Tipos de rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.

Grupos de rocas por su composición.

• Rocas silíceas. Están formadas por silice (SiO2) o silicatos, y se reconocen porque son duras (no se rayan con la navaja, y rayan al vidrio) y no reaccionan con el ácido clorhídrico diluido, es decir, no producen burbujas.

• Rocas carbonatadas. Se rayan fácilmente con la navaja y reaccionan con el acido produciendo burbujas de CO2. En ellas es predominante el carbonato de calcio (caliza) o mezclado con caliza (por ejemplo en margas). También pueden ser rocas que posean fragmentos de caliza (por ejemplo conglomerados carbonatados) o cemento calizo (por ejemplo areniscas carbonatadas). Son llamadas también rocas calcareas.

• Rocas arcillosas. Aunque las arcillas son silicatos, se diferencian de las silíceas por su aspecto terroso y su plasticidad al mojarse. No reaccionan con el ácido si son puras, comenzando a hacerlo si son margosas.

• Rocas salinas o evaporitas. están constituidas por sales del tipo sulfatos (yeso) o cloruros (sal gema). El yeso se reconoce por su escasa dureza (se le raya con la uña). La sal gema y otras sales parecidas se reconocen por su sabor salado más o menos amargo. No reaccionan con el ácido (es necesario lavarlas bien de posibles impurezas).

• Rocas ferruginosas. Si el hierro es abundante su color suele ser rojizo y se reconocen porque se vuelven magnéticas al calentarlas al rojo vivo. Las areniscas ferruginosas poseen cemento de hematites (Fe2O3). También se comportan así otros minerales ferruginosos como los de las minas de Ojos Negros (goethita, siderita, limonita, etc.)

• Rocas carbonosas. Algunas rocas de tonos negros conservan materia orgánica que con frecuencia huele mal (al partirlas) o por lo menos reaccionan (burbujean) con agua oxigenada. También son carbonosas (no es lo mismo que carbonatadas) los carbones y los hidrocarburos como el petróleo o el gas natural. Los carbones se reconocen con facilidad comprobando que son combustibles.

• Otras composiciones. Con bastante frecuencia suele haber mezcla entre las composiciones anteriormente descritas. Para proceder a su examen e identificación conviene coger muestras recién fragmentadas y limpias de restos de barro o vegetación que habrá que retirar.

Grupos de rocas por su origen

Según como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes bloques:

• - Rocas sedimentarias : Se encuentran prácticamente en todo Aragón, faltando solamente en determinadas zonas del Pirineo Axial y en poquísimos lugares de la Cordillera Ibérica. Se formaron por la acción de los denominados procesos geológicos externos (erosión, transporte y sedimentación) causados por agentes como el viento, el agua (en sus diferentes estados) o los seres vivos.

Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en capas de dimensiones y extensión que pueden varíar ampliamente.

Los sedimentos, que originalmente serían blandos y, en principio, estarían empapados, con frecuencia se compactan posteriormente convirtiéndose en rocas totalmente rígidas, a causa de la precipitación química de las sustancias disueltas que acabaron rellenando hasta los poros más diminutos, actuando como el cemento en el hormigón.

Esta sedimentación puede haberse producido en un mar, a distintas profundidades, pero también en zonas costeras, marismas, etc. o áreas continentales como ríos, lagos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com