ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario A Una Junta De Condominio


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de los Andes

Núcleo Universitario “Rafael Rangel”

Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

Trujillo Estado Trujillo

DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE PARA LA JUNTA DE CONDOMINIO RESIDENCIAS CARIBAY VALERA ESTADO TRUJILLO

Tutora: Montilla Morelia Participantes:

Díaz Aylem C.I: 19.898.091

Díaz Maryeli C.I: 19.643.293

Quintero Eva C.I: 19.271.606

Villarreal Nieves C.I: 18.614.849

Trujillo, enero de 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En años anteriores, el manejo de muchos condominios estuvo en manos de personas que con sus mejores intenciones asumían la responsabilidad de hacerse cargo del edificio, contando con el apoyo del Conserje. A pesar de la existencia de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), promulgada en el año 1983, esta legislación era totalmente desconocida por muchos de aquellos que decidieron tomar las riendas de un edificio.

Con los cambios sociales que se han venido experimentando, la manera de administrar un condominio se ha hecho más compleja, puesto que estos cambios sociales afectan a su actor por excelencia que es el hombre (incluida la mujer). Las juntas de condominios pudieran ser eficientes en su manejo con tan solo aplicar y cumplir con la actual Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la cual regula el funcionamiento de los Condominios y tiene como principal característica la coexistencia de dos clases de derecho de propiedad: Un derecho de propiedad individual sobre el apartamento o local, denominado parte privativa, y un derecho de propiedad colectivo o de la comunidad que conforma el edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción.

Probablemente muchos administradores y Juntas de Condominio realizan sus funciones a espaldas de esta norma, la cual les pudiera servir de guía para llevar a cabo su gestión y cumplir directamente con las responsabilidades que les compete como miembros de la misma, y tomar decisiones con los co-propietarios para tener la mayor transparencia del manejo de los recursos financieros.

El manejo de un Condominio en la actualidad ha alcanzado niveles propios de esa dinámica social, que ha venido evolucionando aceleradamente en los últimos tiempos. No se está queriendo decir que para formar parte de una Junta de Condominio o para ser Administrador de uno, se deba exigir como requisito ser egresado universitario, no obstante debe poseer conocimientos de Técnicas Administrativas, donde se incluyen aspectos contables y manejo de personal, no olvidando lo tributario; debido a que esas organizaciones denominadas condominios así lo van requiriendo, para el perfeccionamiento en su manejo y garantía de un buen funcionamiento.

En Venezuela, el sistema de derecho de Propiedad Horizontal se constituye por medio de la Ley y nace por decisión del propietario o de los propietarios de un inmueble, de destinarlo a la venta de apartamentos o locales. La definición de Propiedad Horizontal es expuesta por Fernández, M. (2011: s/p) al considerar, que:

…Una propiedad especial que constituida exclusivamente sobre edificios, divididos por pisos y locales susceptibles de aprovechamiento independiente, atribuye al titular de cada uno de ellos, además de un derecho singular y exclusivo sobre los mismos, un derecho de copropiedad conjunto e inseparable sobre los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes del inmueble.

El estado Trujillo es uno de los veintitrés (23) estado de Venezuela, está ubicado al oeste del país en la región andina, siendo su capital la ciudad de Trujillo, el mismo se encuentra dividido en veinte (20) municipios y noventa y tres (93) parroquias.

La Parroquia la Beatriz es la más nueva de los seis del Municipio de Valera Estado Trujillo, está ubicada en un punto geográfico estratégico, al sureste del mismo. Es una gran meseta de plano semi-inclinado limitando con el rio Motatán y con las colinas frontales, lo que hace que su clima sea benévolo.

La población objeto de estudio está conformada por la comunidad y los miembros de la Junta de Condominio de Residencias Caribay bloque 37, conformado por 80 familias; perteneciente al consejo comunal “luchadores en acción”, igualmente lo integra los bloques 38 y 39 los cuales se encuentra ubicado en la Avenida Principal José Méndez Quijada.

En una visita realizada por las estudiantes de Servicio Comunitario a la junta de condominio se obtuvo información, suministrada por la licenciada, que ocupa el cargo de tesorera, siendo la mano derecha del administrador, informo acerca de cómo está integrada la junta de condominio y los problemas que afronta.

De acuerdo con la informante la junta de condominio está constituida por 5 miembros los cuales ocupan los cargos de (01) administrador, (01) tesorero, (01) secretaria y (02) voceros, elegidos en este mismo año por la comunidad. En la comunidad del bloque 37, de la Beatriz se detectaron algunas debilidades y sus posibles efectos negativos tales como:

• Presencia de un alto nivel de apatía en la comunidad.

• Deficiente manejo de información sobre la Ley de Propiedad Horizontal.

• Insuficientes conocimientos en los procesos contables y administrativos.

• Un índice de morosidad (medio) de las mensualidades.

• Falta de alumbrado eléctrico en las áreas comunes.

• Mantenimiento de los ascensores

Entre la diversidad de problemas existentes uno de los más resaltante es el del manejo administrativo y los procedimientos contables; ya que esto no les permite tener la memoria y cuenta que se entrega en un momento dado a los adjudicatarios, de allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com