ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir una cancha con la finalidad de obtener mejor tráfico vehicular y peatonal de la comunidad colinas de terepaima del Municipio Peña del Estado Yaracuy


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

Yaritagua Edo Yaracuy

Construir una cancha con la finalidad de obtener mejor tráfico vehicular y peatonal de la comunidad colinas de terepaima del Municipio Peña del Estado Yaracuy

Integrantes:

 perez Yesica

 lopez Yohanliz

Pnf en Administración

En la comunidad colinas de terepaima los jóvenes carecen de la necesidad de una cancha deportiva ya que no tienen donde realizar sus actividades deportiva, y juegan en las calles trayendo como consecuencia el impedimento del paso de vehículos y peatones, siendo afectada de manera directa la comunidad, y algunas personas que les han dañado las fachada de sus casas, las pinturas de las paredes entre otros en el momento de jugar.

Es importante para la comunidad tener en una cancha porque sirve para entretenerse, jugar y estar junto de nuestros amigos de forma consiente respetuosa para con los vecinos. La construcción de dicha cancha se hará con la ayuda de la comunidad, los consejos comunales y la alcaldía del municipio.

Planteamiento del problema

En las colinas de terepaima el problema que se desea plantear es la construcción de una cancha deportiva donde los niños, jóvenes y adultos puedan tener un momento de distracción y recreación. Haciendo deporte y dejando vicios que afecten a la salud, de igual manera la construcción de dicha cancha es con el propósito de que los jóvenes, niños y adultos no jueguen en la calle ya que al jugar impiden el paso de vehículos y a la vez personas y vecino. La creación de esta concha deportiva sería de gran beneficio para los niños, jóvenes y adultos ya que pueden recrearse a través del deporte con buen beneficio en la comunidad lo cual le ayudara a la participación e integración y entretenimiento de cada persona alejando malos vicios y dedicarse al deporte sano con un buen potencial, creando una comunidad sana libre de violencia ya que esto trae como consecuencia la perjudicación a la comunidad y las personas que circulen y caminan por las calles, y al jugar en las calles dañan las fachadas de las casas las pinturas de las paredes entre otros.

Es importante ir haciendo conciencia en los niños y jóvenes de la importancia de hacer deporte como parte de su vida cotidiana y para su desarrollo personal tanto en lo físico y mental y sobre todo para ir adquiriendo una disciplina a través del deporte como parte importante de su formación. Los deportes son basquetbol, voleibol y futbol, se dará una clase teórica práctica para que los niños y jóvenes conozcan todo lo relacionado con su deporte y así entender mejor el desarrollo de este pero todo esto en forma consiente responsable y respetando a los vecinos afectados para así tener en la comunidad un ambiente sano seguro y de igualdad de respeto, comprensión y solidaridad.

Seria de suma importancia definir un horario de uso de la cancha para que así este perdure y se haría un comité de vigilancia y mantenimiento de la cancha, para que sea de agradable satisfacción a la comunidad y a los jóvenes, niños y adultos que la usen para ejercitarse y cuidar su salud.

La construcción de dicha cancha se hará con la ayuda de la comunidad, los consejos comunales y la alcaldía del municipio.

Marco teórico

Es importante para la comunidad tener en una cancha porque sirve para entretenerse, jugar y estar junto de nuestros amigos.

Para construir una cancha deportiva a continuación se detallan paso a paso los trabajos necesarios para la correcta construcción de la carpeta asfáltica de la superficie deportiva.

Asumimos que se trata de un terreno relativamente nivelado y que han sido removidos todos los objetos presentes en el terreno (escombros, arbustos, etc.)

En caso de tratarse de terrenos con importantes pendientes se deberá considerar en forma adicional trabajos de movimientos de tierra, construcción de muros de contención, obras de drenaje necesarias, etc.

Escarpe del Terreno

Se procede a escarpar en toda el área donde se instalará la cancha. El escarpe debe tener una profundidad mínima de 20 cms., dependiendo hasta donde se encuentre un suelo adecuado para la base. El escarpe debe ser realizado con un sobre ancho de 50 cms. para permitir realizar trabajos en el perímetro de la cancha (solerillas, canaletas, cierre perimetral, etc.).

Hay que tener en cuenta en donde se depositará el material proveniente del escarpe ya que se trata de una buena cantidad. Considérese la alternativa de reutilizar el material para el diseño de áreas verdes.

Preparación del terreno

Una vez realizado el escarpe se procede a preparar la base. La preparación consiste en nivelar el suelo para dar las pendientes de drenaje del agua, la compactación del suelo (varias pasadas con rodillo vibratorio) y el tratamiento con herbicida para evitar el crecimiento de malezas y raíces.

En el caso de la nivelación se debe considerar una pendiente del 0,9% medida desde un lado al otro de la cancha. Es decir, si el ancho es de 18 mts., entre un lado y el otro debiera existir una diferencia de nivel de 16 cms.

Ver Dibujo. Obviamente el sentido de la pendiente debe ser de acuerdo a la ubicación de los sistemas de drenaje.

Una pendiente superior o inferior puede producir dificultades en el juego o acumulación de agua en la superficie, con el consiguiente desgaste de ésta.

Geotextil

Sobre la base debidamente preparada instalamos un geotextil. Este es un material de poliéster dispuesto en rollos que asemeja la instalación de una delgada alfombra sobre la base. La instalación de este material pretende aislar la base del terreno del material estabilizado que se instalará a continuación. En caso que en la base se produzcan .fisuras., este material evitará que éstas se propaguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com