ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Transporte Y Levantamiento De Carga


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Ricardo Carrasco Abarca

Transporte y Levantamiento de Carga

Instituto IACC

06/01/2014

Desarrollo

INSTRUCCIONES

1.- Lea el siguiente caso, luego responda las preguntas y desarrolle:

Caso 1. Usted en el rol del experto en prevención de riesgos para una obra en construcción, debe asesorar a la empresa Constructora Implementa Ltda., sobre la operación que se llevará a cabo en el izamiento y traslado de una torre para caseta de guardia de 2 toneladas, a unos 5 mts., al sur de su posición original, sin que ésta sufra daños, ya que obstaculiza una construcción futura.

Para izar y trasladar la caseta de guardia (estructura) a su posición final, la Constructora Implementa Ltda., contrata el servicio de arriendo de grúa a la empresa Multiservice Ltda., arrendando por un día una grúa móvil autopropulsada montada sobre camión de capacidad 35 toneladas, marca Liebherr Modelo LTM 1030-2.1. Año 2012, para el izaje y traslado de la caseta.

Una vez leído el caso responda las siguientes preguntas y desarrolle;

a) ¿Qué controles iniciales debe usted solicitar, en el rol del encargado de la prevención de riesgos laborales, a la empresa prestadora del servicio de arriendo del equipo (grúa móvil autopropulsada) antes que ingrese a la faena, en relación a los requisitos del equipo y requisitos del operador?

Se debe contar con procedimientos e instructivos de operaciones, para evitar posibles interrupciones en los procesos, inventarios de ítems críticos (matriz de riesgos), los requisitos del operador serán tener la acreditación por parte del organismo competente para la operación específica de la grúa que utilizara, esta acreditación consiste de un permiso vigente para operar la grúa móvil autopropulsada y encontrarse en buenas condiciones físicas y psicológicas de acuerdo a las actividades; como por ejemplo exámenes médicos preocupacionales, contar con los conocimientos necesarios en relación a la estivación y movimiento de cargas según su masa y volumen, contar con capacitaciones permanentes de conducción de grúa autopropulsada, cada operación debe realizarse con un Rigger con la certificación correspondiente para realizar las maniobras de izaje. Cada equipo que se utilice debe mantener un registro de inspecciones realizado recientemente a sus componentes, tales como un Check List del tracto camión, Check List de la grúa, contar con un manual de operaciones, un registro de especificaciones de carga e izaje, un Check List de los elementos de izaje, tales como; ganchos, grilletes. Eslingas, estrobos, cables, los cuales deben estar en perfectas condiciones, un Check List que señale que las condiciones técnicas de la grúa autopropulsada se encuentran en buenas condiciones para operar.

b) ¿Este tipo de grúas se encuentra normado en Chile a través de alguna NCh del INN, en relación a los requisitos de seguridad y/o condiciones de operación?

Con respecto a la pregunta, si este tipo de grúas se encuentra normado en Chile a través de alguna NCh del INN, para las operaciones o condiciones de seguridad, de alguna grúa autopropulsada, al momento de realizar mi trabajo, no encontré ninguna, para este tipo grúas, solo existen normas para grúas torres, según su forma de montaje, tipo de giro, tipo de pluma, tipo de apoyo y capacidad máxima de carga NCh 2422.

Otra que establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las grúas torres, para evitar daño a las personas y a la propiedad, NCH 2431.

Las medidas de seguridad que se deben adoptar en la puesta en marcha, el trabajo diario y en las determinaciones normales o de emergencia de la grúa torre. NCh 2437.

Los requisitos y condiciones que se deben cumplir para el montaje de una grúa torre. NCh 2438.

c) Elabore un Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) para los trabajos que se realizarán en el izaje de la caseta de guardia, señalando la responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa; gerencias, supervisión, operadores, demás trabajadores, experto en prevención de riesgos. Las medidas de prevención de riesgos deben resaltarse en el PTS.

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRÚA MOVIL.

OBJETIVO.

El objetivo de este procedimiento es establecer medidas estándares que permitan la operación segura de grúas móviles, para los trabajos que se realizaran en el izaje y traslado de una torre para caseta de guardia de 2 toneladas, a unos 5 metros al sur de su posición original. Los supervisores directos velaran porque se cumplan a cabalidad las normas establecidas considerando que es una operación de alto riesgo.

ALCANCE.

Este procedimiento debe ser conocido y aplicado por todos los trabajadores de la empresa y personas que se encuentren en las instalaciones.

RESPONSABILIDADES.

Jefe de operaciones: Es responsable de crear los recursos necesarios para la ejecución de las labores en forma segura y sin inconvenientes, contara además con personal competente y capacitado. Debe asegurarse que exista un inventario o lista de los equipos y elementos de izaje, además verificar que las inspecciones y certificaciones que se encuentran a cargo de especialistas o personal competente se realicen antes que el equipo sea usado.

SUPERVISOR.

Deberá realizar inspecciones semestralmente a las grúas y a los equipos de izaje. Verificar que solo el personal especialista y capacitado opere los equipos de izaje. Además es responsable de la difusión en terreno a todo el personal involucrado en este procedimiento de izaje y la elaboración de un análisis de riesgos.

OPERADOR.

Revisará los equipos y los elementos de izaje mediante la confección de un Check List, reportar cualquier condición insegura o subestándar y cumplir con lo estipulado en el presente procedimiento.

EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Es responsable de asesorar en la evaluación de riesgos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com