ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Participativo Comunitario


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  2.859 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto participativo comunitario

En la búsqueda del bienestar común es indispensable elaborar proyectos de acción colectiva, partiendo de las necesidades y fortalezas de la comunidad. Esto promueve mayores niveles de conciencia crítica y compromiso en la ejecución de acciones conducentes a la superación de situaciones problemáticas, por parte de los miembros de la comunidad.

Definición del proyecto participativo comunitario

El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Contiene todas las actividades a realizar y la forma más práctica y económica de combinar recursos para transformar una situación o realidad concreta. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.

De acuerdo a los planteamientos de Erazo (1992), estos proyectos implican que la comunidad tenga la capacidad organizativa y de respuesta para proponer una situación diferente a la que viven actualmente, basada en la valoración de sus posibilidades, disponibilidad real de recursos y de su propia capacidad de acción.

Fase diagnóstica

En términos generales podemos decir que es un proceso sistemático que permite indagar y conocer una situación determinada, las causas que la originan, consecuencias y relaciones con otros eventos. En nuestro caso, nos interesa focalizar la concepción del diagnóstico participativo comunitario.

¿Qué es el diagnóstico participativo comunitario?

Es una herramienta metodológica, enmarcada dentro de la modalidad de la investigación participativa. Implica que los miembros de la comunidad asuman las acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida, a elevar su conciencia crítica, al análisis de sus realidades, a mayores niveles de organización y de participación. En definitiva, promueve un mayor compromiso con las acciones de cambio de su propia realidad.

Importancia del diagnóstico participativo

Efectuar un diagnóstico participativo nos brinda las siguientes ventajas:

 Permite que la formulación y ejecución de proyectos esté orientada a la satisfacción de necesidades reales de las comunidades.

 Se convierte en una práctica social de los propios sujetos sociales que la viven y en consecuencia no les es ajena. Esto genera mayor compromiso e identificación.

 Orienta con mayores posibilidades de éxito, el diseño y ejecución de proyectos, al conocer suficientemente los diferentes aspectos de los problemas presentes en la comunidad.

 Ayuda a consolidar los procesos de organización comunitaria y eleva la capacidad de respuestas e intervención de los actores sociales que la integran.

 Representa una práctica más respetuosa y valorativa del saber popular.

 Promueve individuos más críticos y comprometidos con las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com