ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Comunitario


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta la fecha sólo han favorecido a las grandes potencias al extremo de haberse extendido aun mas la brecha social entre los pueblos, lo que se manifiesta en diversos sectores de población excluida de todo tipo de servicios o beneficios de los adelantos mundiales o nacionales.

La presente propuesta tiene como finalidad la creación de un centro de atención primaria de salud, en el sector Piedra de Cachimbo de la Parroquia Carayaca; el cual es de gran necesidad ya que en la zona no existe ningún tipo de asistencia médica, y lo que se hace necesario ya que poseer este beneficio es un derecho de todo ser humano.

En un primer desglose se definen los conceptos esenciales para el análisis y operacionalización del proyecto social. Se definen los objetivos generales y específicos que persigue el proyecto social comunitario.

A continuación se describen los procedimientos necesarios para contar con un diagnóstico adecuado de los problemas que enfrenta la población de la comunidad Piedra de Cachimbo; sus características, causas y efectos, para así identificar las potenciales vías de solución.

Por último se analizan los pasos que se deben seguir para formular un proyecto que pueda ser evaluado y se monitorea la actividad proyectada.

Propuesta para la Elaboración de Proyecto Social Comunitario

1-. Nombre del Proyecto:

Propuesta para la instalación de un centro de atención primaria de salud (ambulatorio) en la comunidad Piedra de Cachimbo sector El Naranjal parroquia Carayaca.

1.1-. Tipo De Proyecto

El proyecto está enmarcado en el área de atención primaria de salud; a través de la propuesta para la creación de un ambulatorio en la zona. El trabajo estará orientado en este proyecto para alinear, facilitar y atender a la comunidad del Naranjal, en el área de atención de salud, ya que en la misma no existe ningún centro de diagnóstico integral, ni dispensario, ni barrio adentro.

1.2-. Objetivo General:

Instalar un centro ambulatorio rural, que garantice la asistencia de salud básica a la comunidad del Sector Piedra de Cachimbo II y zonas adyacentes.

1.3-. Objetivos Específicos:

 Garantizar la atención integral a la salud a través del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación oportuna, eficaz y eficiente de las diversas patologías de alta incidencia en la población, por medio de centros de salud con equipos básicos y de alta tecnología, con sistema permanente de monitoreo, supervisión y evaluación para el cumplimiento de las acciones.

 Atender las necesidades sociales de los grupos específicos, definiendo los servicios sobre la base del perfil epidemiológico y perfil de conocimientos del territorio-población.

 Ofrecer a la comunidad un servicio sanitario completo. Atención médica los 365 días del año. Atención médica de urgencias las 24 horas del día. Vacunas sin ningún coste. Seminarios sobre educación sanitaria y sanidad ambiental, prácticas higiénicas, la importancia de las vacunas, sistemas anticonceptivos, métodos de planificación familiar, etc.

1.4-. Ubicación Geográfica del Proyecto:

El proyecto se ubicará en Piedra de Cachimbo sector El Naranjal parroquia Carayaca del Estado Vargas Venezuela a 7 Km. de distancia de la Colonia Tovar con acceso por vía principal que conduce a El Portachuelo y a Puerto Cruz, carretera secundaria de tierra Piedra de Cachimbo – Los Colonos hacia La Colonia Tovar atravesando el Monumento Natural Pico Codazzi.

La zona se caracteriza como bosque húmedo tropical lluvioso. Cuenta con una extensión de 500 hectáreas a una altura que va de 1800 metros a 1000 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 18 grados centígrados.

1.5-. Croquis:

1.6-. Impacto Social:

La construcción de un centro ambulatorio en el sector piedra de cachimbo en la parroquia carayaca, traería consigo un impacto positivo en la comunidad debido a que en la zona no existe ningún centro de ayuda asistencial en el área de salud, la población tiene que trasladarse al pueblo de carayaca o a la Colonia Tovar (para poder acceder a este servicio integral y necesario). Esto tendría como beneficio fundamental; evitar el traslado de dos horas al pueblo de carayaca y de una hora al pueblo de la Colonia Tovar. El proyecto beneficiaría a trescientas cuarenta y cuatro personas (344), distribuidas en ochenta y seis familias.

1.6.1-. Indicadores de Impacto:

 Centro de atención primaria dentro de la zona; que les va a permitir a los pobladores ser atendidos a tiempo.

 Números de causas de morbilidad.

 Disminuir las causas de morbilidad, debido a diarrea, desnutrición y parásitos.

 Disminuir las complicaciones de las enfermedades.

 Medicina al alcance de toda la población, sin ningún costo.

2-. Diagnóstico

2.1-. Descripción del Problema:

La salud es un derecho social, que es el resultado de las condiciones de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, transporte, seguridad personal, empleo, recreación, libertad y acceso a los servicios, por lo cual plantea la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población con intervenciones concretas en cada uno de esos factores. Implica la satisfacción de necesidades básicas, el desarrollo de capacidades, habilidades, aptitudes en las diferentes áreas intelectuales, deportivas, además el acceso a las oportunidades culturales, políticas y laborales, al saber, a la información, a los niveles de toma de decisión en igualdad de condiciones.

Estos factores deben ser relevantes en cualquier comunidad, además de que deben existir, ya que es un derecho para todo ser humano, un sistema que garantice la prevención y medicación de enfermedades a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com