ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Valoracion De La Identidad Cultural Local


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  6.653 Palabras (27 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Misión Sucre, Aldea Universitaria “IMATACA”

VII Semestre del Programa Nacional De Formación De Educadores y Educadoras.

La Paragua, Parroquia Barceloneta,

Municipio Bolivariano Angostura- Estado Bolívar.

PROMOVER LA VALORACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL COMO PARTE DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ESTUDIANTES Y ESTUDIANTAS DEL 6° GRADO SECCIÓN ´´U´´ DE LA II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL CONCENTRADA ´´AEROPUERTO´´ EN LA PARAGUA, PARROQUIA BARCELONETA, MUNICIPIO BOLIVARIANO ANGOSTURA, ESTADO BOLÍVAR – VENEZUELA

ASESOR(A): PARTICIPANTE:

LIC. Carmen Ferrer. Arely M. Ferreira R.

CI-. 12 099 158 CI-. 18 477 215

TUTOR (A)

LIC. Mildre Febres.

CI-. 8 890 271

La Paragua Junio 2.012

INDICE

CAPÍTULO I

I-. EL PROBLEMA

1.1-. Planteamiento del problema.

1.2-. Objetivos de la investigación.

1.2.1-. Objetivos generales.

1.2.2-. Objetivos específicos.

1.3-. Justificación.

1.4-. Limitaciones.

CAPÍTULO II

II-. MARCO TEÓRICO.

2.1-. Antecedentes del problema.

Bases teóricas.

2.2-. Teoría relacionada l tema.

2.2.3-. Teoría relacionada al tema.

2.2.4-. Teoría relacionada al tema.

2.5-. Definición de términos.

CAPÍTULO III

III-. MARCO METODOLÓGICO.

3.1-. Tipo y diseño de la investigación.

3.2-. Población y muestra.

3.3-. Instrumentos para la recolección de datos.

3.4-. Procedimiento para la recolección de datos.

CAPÍTULO IV

IV-. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

4.1-. Formas de presentación.

4.2-. Presentación de los resultados.

CAPÍTULO V

V-. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1-. Conclusión.

5.2-. Recomendaciones.

5.3-. Bibliografía

Anexos.

INTRODUCCIÓN

Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios, políticos, económicos, culturales, sociales etc. El ámbito educativo no escapa de estos cambios, el país demanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano. Otro aspecto a considerar es el proceso de cambios e innovaciones requeridas ante los nuevos retos que enfrenta la educación actual con una visión constructivista.

En este panorama, en materia educativa, es vital el rol del docente como eje transformador encargado de enaltecer y promover las manifestaciones tradicionales locales, aprovechando la oportunidad que le brinda la región, de dejar plasmado en el aprendizaje de los educandos todo un rico bagaje cultural que los identifique como integrante de una región.

En este orden de ideas, es de interés de esta investigación ofrecer un instrumento que oriente el proceso educativo, con una construcción de la identidad de los valores sociales, destacando las bellezas del ambiente, la diversidad de la vegetación, las riquezas naturales, sitios y hechos históricos, gastronomía, música, bailes, juegos tradicionales; cuyos conocimientos permitirá dejar huellas imborrables en el sentimiento del hombre del futuro.

El tema de esta investigación surge de la inquietud en buscar que, a través de la incorporación de las manifestaciones tradicionales locales en el plan de estudio de la II Etapa de la Educación Básica, el educando desarrolle su identidad nacional, valore sus elementos; que el docente ayude a crear un ciudadano apto para la vida, con pensamiento critico reflexivo, comprometido con la sociedad, la escuela y la comunidad en la que se desenvuelve; Dado la importancia de conocer y valorar la identidad local, los docentes están en la necesidad de formar ciudadanos dueños de su entorno y capaces de decidir por si mismos, convirtiéndose en autónomos de su futuro.

Tomando en cuenta las necesidades detectadas en cuanto a tradiciones, cultura, comidas típicas a nivel local. Se evidencia las carencias y debilidades del sector educativo, condición que lleva a adoptar una posición reflexiva de cambio, lo que conduce a realizar una serie de condiciones tendentes al fomento de las tradiciones y costumbres locales.

La modalidad de la investigación abordada es de campó con diseño descriptivo, ya que los datos se toman directamente de la realidad donde acontecen los hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com