ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiebra Y Suspension De Pagos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  27.919 Palabras (112 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 112

“Antecedentes”

La quiebra es el primero instituto concursal que surge en el siglo XXI por medio de los estatutos emanados de las ciudades italianas, como un mecanismo de protección a la actividad comercial.

Datos históricos comprueban que la quiebra es una institución privativa desde sus orígenes, en el derecho romano, la quiebra implicaba una responsabilidad que recaía totalmente en la persona del deudor, teniendo éste la calidad de delincuente en virtud de insolvencia.

Así pues, las antiguas disposiciones concursales eran una serie de normas esencialmente punitivas y coactivas que regulaban a la quiebra.

Con el paso del tiempo comienzan a surgir los llamados convenios que eran un mecanismo que daba solución a controversias mercantiles originadas por las crisis económicas de los deudores y la satisfacción del interés de los acreedores.

Evolución histórica en el derecho romano

Legis Acciones

Las acciones de ley estaba clasificadas en cinco tipos: la actio sacramenti, la judicis postulatio, la condictio, la manus injectio y la pignoris capio. Las primeras dos acciones servían como un medio para pedirle a la autoridad el inicio de un proceso y las últimas eran vías de ejecución.

Para poder entender con mayor facilidad el funcionamiento de la legis actio, es menester señalar el concepto de acción, y es entendida como “la posibilidad legal de realizar actos procesales, conferida a los particulares, en interés propio, y en la obligación de realizarlos impuesta por el Ministerio Público en los casos señalados expresamente por el legislador”.

Sin embargo en la acción romana generaba el derecho y existía, no en un sistema de derechos, sino un sistema de acciones. En Roma la acción era ius perseguendi in indicio, pero en consecuencia de su carácter, el elemento tribunal tenía una enorme importancia. Perdida la organización procesal romana, el concepto de acción tiene que ir al concepto del derecho para obtener su significación, y entonces la acción viene a ser concebida como el derecho en ejercicio o el derecho reaccionando contra su violación.

2

Procedimiento Formulario

Este procedimiento vino a cambiar la tendencia del derecho romano, debido a que la ley se dejó de aplicar mediante las acciones.

Este procedimiento es llamado así porque el magistrado redacta y entrega a las partes una fórmula, es decir, una especie de instrucción escrita que indica al juez la cuestión a resolver, dándole el poder de juzgar. Es conocido también como procedimiento ordinario porque el magistrado no juzga por sí mismo más que en casos excepcionales.

Evolución de la quiebra a partir de la edad media

La primera comienza durante la baja edad media y concluye con la primera guerra mundial (siglo XI a 1917). Esta fase se caracterizó por contener procedimientos de insolvencia presentes en los diversos sistemas legislativos, tales como instrumentos de ejecución patrimonial en contra del deudor. A primera instancia se puede apreciar que la finalidad del procedimiento concursal tenía un carácter preponderantemente ejecutivo.

Una de las prioridades en este nuevo sistema regulador era dirimir conflictos que se llegaban a dar entre los particulares con el fin de asegurar que surgieran conflictos que ocasionaran el surgimiento de problemas. Según se dice, se pretendía asegurar una pacífica solución al problema, mediante el método más eficaz de esa época: la liquidación del patrimonio del deudor.

Procedimientos Legales Aplicables

Cuando se comienzan a aplicar los procedimientos civiles del derecho romano, solo existían sanciones en beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor, mediante procedimientos y penas privativas, tales como la manus injectio (aprehensión corporal), la cual tenía como principio fundamental el obrar en contra de la persona del deudor, ya sea mediante la aplicación de prisión privada, de reducción a la esclavitud y aun la muerte.

3

4

Unidad 1

“Concepto, naturaleza jurídica y perspectiva de la quiebra”

La expresión "quiebra" tiene diversas acepciones, según nos estemos refiriendo a ella en sentido económico o en sentido jurídico. A su vez, en sentido jurídico, se aplica tanto al proceso concursal de ejecución (también, llamado de ejecución colectiva) del patrimonio del comerciante, como al estado o situación jurídica en que se encuentra un comerciante a partir del dictado del auto de quiebra.

1.1 Concepto económico y jurídico

1.1.1 Concepto económico

Económicamente, se encuentra "en quiebra" aquel que habiendo recibido una prestación a crédito, no tiene a su disposición a su vencimiento, un valor suficiente y realizable para poder cumplir con la contraprestación acordada. Es un estado de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones debidas.

El negocio de crédito se basa en la confianza. Quien efectúa la prestación actual tiene una expectativa de que, al tiempo de la contraprestación, quien le debe dispondrá de los bienes necesarios para poder satisfacerla. Se tiene confianza en el deudor por los bienes que posee actualmente y por los que puede producir, ya que cada individuo tiene una fuerza de producción económica como empresario o como trabajador.

1.1.2 Concepto jurídico

La expresión “quiebra” se aplica tanto al proceso concursal de ejecución del patrimonio del comerciante, como al estado o situación jurídica en que se encuentra un comerciante a partir del dictado del auto de quiebra.

A. La quiebra como estado

La quiebra coloca al fallido en una situación jurídica caracterizada, fundamentalmente, por la afectación de su capacidad, por una serie de prohibiciones.

5

El código civil lo califica de incapaz relativo. El código de comercio le prohíbe el ejercicio del comercio. Doctrinariamente se sostiene que el fallido no tiene legitimación para una serie de actos o negocios jurídicos.

En el estado de quiebra, el fallido es desapoderado de sus bienes, no pudiendo administrarlos ni disponer de ellos. Se ocupan sus bienes. Se clausura su comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.6 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com