ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

La interdisciplinariedad es un tema confuso, indeterminado, indefinido y lleno de significados que se habla en general en todo el medio educativo.

“La interdisciplina es la unión en un conglomerado cognoscitivo nuevo, inédito, de elementos provenientes de dos o más disciplinas, representa el más alto grado de integración de relación entre disciplinas diferentes.”

Actualmente es necesario que el docente revise los fundamentos contextuales, conceptuales y metodológicos que giran alrededor del tema de la interdisciplina dentro del campo de la educación ambiental para comprender sus potencialidades para llevar a cabo acciones educativas bajo esta perspectiva dentro del salón de clases y para conocer sus limitaciones respecto a las mismas.

La escuela primaria es un período que resulta básico para la adquisición de aquellas normas, actitudes y valores que determinarán la conducta futura, individual y colectiva. Los niños comienzan en esta etapa a ser capaces, de manera progresiva, a organizar sus propios conocimientos, razona cada vez mejor sus explicaciones, y paulatinamente llega a prever los resultados de manera más lógica y racional.

Paralelamente desarrolla una mayor necesidad de entender las transformaciones que ocurren en su entorno, buscando un significado coherente a los mismos. Si queremos darle un enfoque ambientalista a la educación debemos tener en cuenta estas características para que nuestros alumnos sean capaces de comprender, reflexionar y actuar lógicamente a partir de la percepción evolutiva que hace de su entorno.

La interdisciplina es el fruto de un largo trabajo de mutua comunicación, siempre conflictiva, entre aquellos que provienen de disciplinas diferenciadas, requiere mucho trabajo de preparación fuera del aula, tanto para asegurar unión de los contenidos y ciertos acuerdos en el uso del lenguaje, como para preparar concretamente las actividades rutinarias de docencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com