ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

SESIÓN 1. LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO 1

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

En base al análisis de las lecturas acerca de la complejidad en la educación ambiental, considero que la educación ambiental implica abordar y resolver problemas de nuestro medio ambiente. Es por ello que se propone revolucionar el conocimiento al tratar dicha temática, pues va más allá de sólo detectar el problema, sino que busca además, lograr posibles soluciones; por ello propone nuestro derecho a pensar y nuestro derecho a saber.

Considero que deberíamos observar nuestro presente con miras positivas a nuestro futuro, no sólo pensar, sino también actuar desde nuestra realidad social, cultural y política.

Es imprescindible que los docentes tengamos presente la realidad social dentro de nuestras aulas así como fuera de ellas; necesitamos abordar los distintos problemas ambientales con los educandos, partiendo de hechos concretos que se viven dentro del salón de clases, fomentar valores del hogar acerca de una educación ambientalista, invitándolos no sólo a ver la naturaleza como un proveedor de recursos, sino como alguien más que merece respeto, cuidado y atención.

Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura, la ganadería, la industria, el desarrollo urbano – en forma de crecimiento de las ciudades y poblados, su infraestructura- el turismo entre muchas más. A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias.

De esta manera, la producción o uso de todos esos bienes tienen graves consecuencias en el medio ambiente: la pérdida y la alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación desenfrenada del agua, el aire y los suelos; y el cambio climático global.

Todos los elementos del medio ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazos, efectos de manera directa o indirecta sobre uno más de los elementos del ambiente, debemos tener en cuenta que cada vez que compramos algún artículo (alimento, papel, tela o plástico, entre muchos otros) o usemos algún servicio (agua potable o electricidad) o visitemos alguna playa o centro turístico, su elaboración, su transporte, o simplemente su uso o desecho, genera algún impacto, ya sea grande o pequeño, en alguno de los elementos del ambiente.

Por ello, es fundamental comentar que debe existir un dialogo de saberes que favorezcan la comunicación entre alumnos-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com