ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

En nuestra sociedad a nivel mundial, existe un sinfín de culturas que aun conservan esa relación estrecha con la naturaleza, esto es debido a que aun no han sido transformadas o alcanzadas por la globalización. Esto es de vital importancias pues es a través de ellas que como sociedad lograremos recuperar y buscar soluciones para resarcir el daño que hemos causado a través tiempo a nuestro medio ambiente Por lo tanto debemos como sociedad desarrollar un pensamiento positivo con respecto a la conservación y cuidado de nuestros recursos.

En estos tiempos, el daño ambiental no es más que el resultado de como la sociedad en su afán de mejorar y hacer mas cómoda y fácil la vida del ser humano, ha provocado un daño al medio ambiente que en algunos casos suele ser irreversible , pues están plenamente convencidos de que pueden modificar y disponer de la naturaleza. Todo esto ha provocado el arraigo de conocimientos, saberes y costumbres erróneos, pues piensas que a través del uso de nuevas tecnologías y la modificación de reformas políticas y económicas lograran crear una sociedad sustentable. Dicho conocimiento, entendimiento, costumbres y hábitos así como la forma en que han sido adquiridos provocan la complejidad para abordar los problemas o la crisis ambiental, que no es mas que una crisis pero de conocimientos que durante muchos años han sido mal interpretados y por lo tanto mal empleados dentro de la civilización.

Cuando se habla de educación ambiental no suele ser fácil pues es un proceso basado en el análisis y la reflexión, ya que el individuo debe apropiarse de principios y saberes que aunado a los diversos obstáculos que impiden que la educación ambiental sea efectivamente un proceso de aprendizaje social para la solución de los problemas ambientales y que no se queden plasmados solo en un papel o en el intento por mejorar. Otros obstáculos que también impiden abordar de lleno los problemas ambientales son la clarificación de ideas en cuanto a los objetivos perseguidos y la inadecuación de estrategias para abordarlos.

El gobierno utiliza sus energías en reforzar y multiplicar un sistema de hábitos y valores que están opuestos a los principios de la conciencia ambiental y por ende contrario a aquella educación que busca evitar o dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad y su entorno. No se podrá educar mientras las políticas gubernamentales entorpezcan y eviten desastres ambientales.

Suele ser difícil que desde nuestros salones de clase cambiemos una manera de pensar que ha sido transmitida de generación en generación , cuando nosotros mismos tenemos sembrados esos pensamientos y costumbres de utilizar los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com