ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Dialogar sobre los problemas Ambientales y Educación Ambiental es aterrizar en la complejidad de la convivencia humana, reconocer la multiculturalidad que compone nuestras sociedades. Y como esto impacta inevitablemente en el complejo natural de nuestro planeta.

Esta de más tal vez enlistar el sinfín de fenómenos naturales (CAPARA), que han registrado alteraciones en su desarrollo en los últimos 30 años, puesto que en la actualidad la geografía, la fauna y la flora tanto terrestres como acuáticas han sufrido pérdidas irreversibles, trayendo consigo catástrofes que han cobrado vidas humanas y desaparición de especies.

Necesitamos entonces primero reconocer que somos los principales responsables del los problemas ambientales(Leff), después aceptar que no encontraremos forma alguna de recuperar lo perdido, y por último que las tareas para detener el deterioro del planeta exige un intervención inmediata. Y eh aquí el inicio de la complejidad cuando queremos tomar el tema de educación ambiental; educar es generar cambios conductuales, de razonamiento, de convivencia, es hablar de adaptación y de aplicación de conocimientos, pues reclama que la sociedades actuales cambien- no en su totalidad- algunas actividades que involucran lo social, lo político y lo económico.

Morin lo repite una y otra vez en cada uno de los párrafos de la lectura "El pensamiento complejo", ninguna solución será encontrada si no recurrimos a la razón, si no comprendemos que el estudio de las partes nos lleva a comprender el todo y que el todo no puede solo clasificarse para su análisis individual, muy al contrario, se estudian las partes como se estudia cada pieza de un motor para que este funcione adecuadamente.

Pero, ¿cómo educar en valores sobre el medio ambiente?, ¿Cómo es que la currícula educativa interviene en la educación de una sociedad que se ha convertido en dependiente de lo material, que no quiere sobrevivir sin tecnología, que no sabe reconocer su responsabilidad frente a los cambios ambientales?. ¿qué tienen que ver las ciencias con todo esto?...

"La crisis ambiental es el signo de una nueva era histórica. Esta crisis civilizatoria es ante todo una crisis del conocimiento. La degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo" (LEFF.2006)

"La escuela, para poder cumplir con la demanda de la educación ambiental, debe concientizar y comprometer a las partes involucradas en el ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com